MÚNICH

Múnich es la capital y la mayor y más importante ciudad del estado federado de Baviera y, después de Berlín y Hamburgo, la tercera ciudad de Alemania por número de habitantes. Se encuentra sobre el río Isar, al norte de los Alpes Bávaros.

El casco antiguo de Múnich, en la orilla oeste del Isar, exhibe una serie de edificios de estilo barroco y rococó, construidos durante la primera mitad del siglo XVIII por los soberanos de Baviera, inspirados en los modelos italianos.

Ayuntamiento Nuevo 06
Ayuntamiento Nuevo

Cuna del movimiento nazi y escenario de Hitler tras la Primera Guerra Mundial, Múnich quedó destruida tras los bombardeos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial. Tras una intensa rehabilitación la ciudad fue perfectamente reconstruida y se convirtió en uno de los destinos turísticos más atractivos y populares de Alemania.

Marienplatz

La céntrica plaza conocida como Marienplatz es el centro y el corazón de Múnich desde su nacimiento. Originalmente la plaza se llamaba Schrannen, pero fue renombrada como la Plaza de Santa María para pedir a la Virgen que protegiera a la ciudad de la epidemia de cólera que la asediaba.

Marienplatz 02
Marienplatz

En el centro de la plaza de encuentra  la Columna de Santa María (Mariensäule): erigida en el centro de la plaza en 1638 en celebración del fin de la invasión sueca, la gran columna está coronada por una estatua de la Virgen María rodeada por cuatro angelitos que simbolizan las victorias frente a la guerra, la peste, la herejía y el hambre.

Marienplatz - Estatua de la Virgen María 01
Columna de Santa María

Ayuntamiento Nuevo

El edificio más importante y que preside Marienplatz es el nuevo Ayuntamiento de Múnich, construido en un llamativo estilo neogótico, este recargado edificio es uno de los más característicos de toda la ciudad.

Ayuntamiento Nuevo 11
Ayuntamiento Nuevo

En el nuevo ayuntamiento se encuentra el  famoso Carillón, que todos los días a las 11:00, 12:00 y 17:00 horas (varía en función de la época) se hace dueño de las miradas de todos los visitantes. Las figuras de tamaño real que lo componen realizan la “Danza de Cooper” al son de una agradable melodía que conmemora el acto que tuvo lugar en el año 1517 para celebrar el fin de la peste.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Carrillón Ayuntamiento Nuevo

Antiguo Ayuntamiento

Dotado del aspecto de un antiguo castillo de cuento, el Ayuntamiento Antiguo de Múnich contempla la vida diaria de Marienplatz desde hace más de 500 años. El edificio, inicialmente construido entre 1470 y 1480 con un estilo gótico, ha sufrido numerosas remodelaciones en su aspecto.

Ayuntamiento Viejo 03
Antiguo Ayuntamiento

El edificio cuenta con una torre de 55 metros que fue construida en el siglo XII como parte del sistema defensivo de la ciudad.

Catedral

La Frauenkirche (cuyo nombre completo es Dom zu Unserer Lieben Frau, Catedral de Nuestra Querida Señora alemán) es la iglesia catedral de Múnich la capital bávara (Alemania). Situada en el centro de la ciudad en la Frauenplatz, 1, la catedral católica es una de las más importantes atracciones turísticas de la ciudad.

Catedral 05
Catedral de Múnich

La catedral, que sustituyó a la antigua iglesia románica construida en el siglo XII, fue encargada por Segismundo de Baviera y erigida por Jörg von Halsbach. La edificación empezó en 1468 y las dos torres se terminaron en 1488.

La iglesia fue consagrada en 1494. Sin embargo, las famosas cúpulas de las torres no fueron construidas hasta 1525. Su diseño se inspiró en la Cúpula de la Roca de Jerusalén, que a su vez tiene influencias del arte bizantino. La catedral sufrió severos daños durante la Segunda Guerra Mundial; el techo fue destruido y una de las torres sufrió importantes destrozos. La restauración más importante del edificio se llevó a cabo después de la guerra y ha sido terminada en diferentes etapas, la última en 1994.

Iglesia de los Teatinos

Construida entre 1663 y 1690, la Iglesia de los Teatinos y San Cayetano (Theatinerkirche) cuenta con un llamativo aspecto exterior compuesto por una mezcla de cúpulas barrocas y una imponente fachada amarilla de estilo Rococó que la ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Iglesia de los Teatinos

Feldherrnhalle

Símbolo del honor del ejército bávaro, esta imponente construcción diseñada en 1841 es el punto más destacado de la plaza  Odeonplatz. Su arquitectura y sus esculturas recuerdan a la Loggia dei Lanzi, en Florencia.

Templo de los Generales 03
Feldherrnhalle

Iglesia de San Miguel

Erigida entre 1583 y 1597 como centro espiritual de la Contrarreforma, la Iglesia de San Miguel de Múnich es un magnífico templo conocido por ser la iglesia renacentista más grande de los Alpes.

Iglesia de San Miguel 03
Iglesia de San Miguel

Iglesia del Espíritu Santo

La iglesia del Espíritu Santo se ubica a unos metros de Marienplatz,  junto al mercado de Viktualienmarkt. Es un templo de origen gótico, erigido en el siglo XIV junto al hospicio del mismo nombre y remodelado completamente a posteriori.

Iglesia del Espíritu Santo
Iglesia del Espíritu Santo

Puerta Karlstor

Originalmente conocida como Neuhauser Tor y renombrada en 1797 tras la construcción de la plaza Karlsplatz, la puerta Karlstor contaba originalmente con tres torres.

Puerta Karlstor de la muralla 01
Puerta Karlstor

La explosión de la pólvora que se almacenaba en el lugar provocó que la torre del centro fuera demolida y la puerta fue reconstruida con un aspecto neogótico. Debido a su ubicación es una de las más conocidas de la ciudad.

Desde aquí parte la calle Neuhauser, una de las calles comerciales más importantes de la ciudad.

Jabalí de la Suerte 02
Jabalí dorado calle Neuhauser

Palacio de Justicia 

El edificio más llamativo de la plaza es el Palacio de Justicia, una imponente construcción de estilo neobarroco con una cúpula de acero y cristal.

Palacio de Justicia Baviera 04
Palacio de Justicia

Residencia de Múnich

Utilizado como residencia oficial por los monarcas bávaros entre 1385 y 1918, la Residencia de Múnich  es el palacio urbano más grande de Alemania y cuenta con una historia tan compleja como su arquitectura.

Palacio de los Reyes de Baviera 02
Residencia de los Reyes de Baviera

Construida en 1385 como un modesto castillo, con el paso de los años los Wittelsbach fueron transformando la Residencia en un extenso y lujoso complejo con 10 patios dividido en 130 habitaciones. Actualmente aún se conservan interesantes partes con estilos procedentes de cuatro siglos diferentes.

Hofgarten

Localizado en la parte este de Odeonsplatz, Hofgarten (El Jardín de la Corte) es un agradable jardín de estilo italiano construido en la fachada norte de la Residencia durante el siglo XVII, que compone un verde oasis y un importante pulmón para el centro de Múnich.

Rodeado de setos y bajo la sombra de los tilos, este hermoso jardín renacentista se ubica en torno a una llamativa construcción, el Templo de Diana. Se trata de un pabellón diseñado en 1615 desde el que salen diferentes caminos que recorren el jardín.

Templo de Diana - Hofgarten 03
Templo de Diana

El jardín está rodeado por imponentes construcciones como la Cancillería del Estado de Baviera, una galería de arte, o el Salón de Banquetes de la Residencia.

Cancillería del Estado de Baviera 01
Cancillería del Estado de Baviera

Teatro Nacional

El Teatro Nacional o Nationaltheater München en la plaza Max-Joseph en Múnich es un teatro de ópera y sede de la Bayerische Staatsoper u Ópera Estatal de Baviera bordeando la Maximilian Strasse.

Opera 03
Teatro Nacional

Königsplatz

La Königsplatz, que en español significa, la plaza del rey, es una destacada plaza de Múnich, ubicada dentro del Kunstareal (“Barrio del Arte”). A la plaza se abren un grupo de edificios neoclásicos, cada uno muestra de uno de los órdenes clásicos y con una función diferente: la Gliptoteca del jónico y para albergar una gran colección de esculturas clásicas.

Gliptoteca 02
Gliptoteca

los Propíleos del dórico y como memorial por el ascenso al trono de Otón I de Grecia.

Propileos 01
Propíleos

la Staatliche Antikensammlungen del corintio y como colección estatal de antigüedades.

Colección Estatal de Antigüedades 01
Staatliche Antikensammlungen

Cervecería Hofbräuhaus

Con un origen que se remonta hasta 1589 cuando era la fábrica de cerveza que abastecía a la familia Wittelsbach, la Staatliches Hofbräuhaus in München es una de las cervecerías más famosas de la ciudad.

Cervecería Hofbräuhaus 01
Cervecería Hofbräuhaus

En 1828 la fábrica de cerveza fue trasladada y la cervecería abrió al público por decreto. La cervecería se convirtió en el centro de la vida pública y política de Múnich, contando con importantes personajes como Lenin como clientes asiduos.

Cervecería Hofbräuhaus 09
Cervecería Hofbräuhaus

Su importancia como lugar de reunión en el mundo de la política convirtió la cervecería en testigo de importantes acontecimientos como la proclamación de la “República Soviética de Múnich” o del Programa de los 25 puntos por el que pasaría a regirse el partido nazi.

La cervecería quedó completamente destruida durante los bombardeos de 1945 y varios años después, en 1958 se inauguró la construcción actual.

BMW Welt

Ocupando un elegante edificio de estilo futurista ubicado junto a la sede mundial de BMW y frente al Parque Olímpico de Múnich, el BMW Welt es un impresionante concesionario  y museo de la marca, con una amplia exposición de vehículos de la marca incluyendo motocicletas y vehículos de Fórmula 1.

Museo BMW 01
BMW Welt

Parque Olímpico

Construido para los Juegos Olímpicos de 1972, Olympiapark (Parque Olímpico) es un pulmón verde de más de 300 hectáreas de extensión que en la actualidad constituye una una de las principales atracciones turísticas de Múnich.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Vista del estadio Olímpico

En él se encuentra la Torre Olímpica de Múnich (Olympiaturm) construida entre 1965 y 1968 es una torre de la televisión, con una altura de 291 metros que constituye uno de los edificios más llamativos del Parque Olímpico de Múnich.

Torre Olímpica 02
Torre Olímpica

Estadio Allianz Arena

Ubicado en el barrio de Fröttmaning, al norte de Múnich, es el estadio donde juegan el FC Bayern München y el TSV 1860 München.

El diseño de la obra fue realizado por la firma Herzog & de Meurony fué sede de la copa del mundo de fútbol del año 2006.

Allianz Arena 05
Allianz Arena

La arquitectura externa del Allianz Arena está compuesta de 2.874 paneles romboidales metálicos de ETFE. Cada panel puede iluminarse de manera independente de color blanco, rojo o azul. La intención es iluminar los paneles en cada partido con los colores del respectivo equipo local, o de color blanco cuando juega de local la selección alemana.

2 comentarios en “MÚNICH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s