SALZBURGO

Salzburgo  es la cuarta ciudad más poblada de Austria, capital del estado federado (Bundesland) de Salzburg y de la región homónima, una de las cinco en que se divide este país. Su nombre proviene de las barcas que transportaban sal en el siglo VIII y que debían pagar un impuesto, uso muy común en muchos ríos de Europa.

Mirador de Kapuzinerberg 05
Vista de Salzburgo desde el mirador Kapuzinerberg

El centro antiguo de la ciudad, que fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1996.

La catedral

La catedral de Salzburgo, edificio barroco del siglo XVII situado en el centro de la denominada ciudad vieja, fue diseñada al alero del estilo italiano. Está consagrada al Santo Ruperto de Salzburgo, fundador de la ciudad. Fue derrotada por el fuego, de nuevo construida y ampliada, fue la muestra del independencia del arzobispado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Catedral de Salzburgo

En el ano 767 fue en este lugar construida la primera catedral. En el ano 774, el día 24 de septiembre fue la catedral bendecida por St. Virgil y St. Rupert. En el ano 1167 fue la ciudad reencendida por los partidarios de Friedrich Barbarossa y la catedral de nuevo destruida. La reconstrucción fue hecha 10 anos después, bajo del reinado Arzobispado Conrad III de Wittelsbach y fue todavía más preciosa, magnifica y imposante que antes.

400 anos después, 11.12. 1598, de nuevo derrotada la mayoría de la catedral. Arzobispado Wolf Dietrich aprovechó esta situación y dejó derrumbar la catedral completamente. Creó nuevos planes para su nueva construcción. No fueron devastados sólo las estatuas preciosas pero también cementerio con los sarcófagos. Los huesos fueron tirrados. Después de la muerte de Wolf Dietrich, Arzobispado Markus Sittikus encargó el arquitecto Santini Solari para nueva construcción de la catedral. 25.9. 1628 fue bendecida, lamentablemente el arquitecto Markus Sittius no llegó a este momento.

Vista Catedral 02
Vista Catedral de Salzburgo

En el ano 1944 fue la catedral y el presbitario destruido por el ataque de bombas. Otra vez fue necesario hacer la reconstrucción. En la fachada principal podéis encontrar tres fechas de la fundación de la catedral “774”, “1628” y “1959”. Delante de la entrada están localizadas 4 estatuas de apóstoles Petr y Pavel con llave y acero como los patrones de St. Rupert y Virgil. En la catedral se encontraron muchos artefactos interesantes y preciosos, por ejemplo bautisterio donde fue bautizado Mozart, preciosos órganos rodeados de los ángeles tocando los instrumentos.

Fortaleza de Hohensalzburg

La fortaleza Hohensalzburg, construida en 1077 por orden del arzobispo Gebhard, es el castillo más grande completamente conservado de la Europa central.

Puente Staatsbrucke 01
Vista de la Fortaleza Hohensalzburg desde el Puente Staatsbrucke

Las raíces de esta obra de más de 900 años se remontan a los tiempos del conflicto de investidura, al debate entre el Papa y el Rey y el derecho al reconocimiento de los obispos. El arzobispo Gebhard de Salzburgo, leal al Papa, hizo construir en 1077 las fortalezas de Hohensalzburg, Hohenwerfen y Friesach en su territorio soberano. Las construcciones de defensa del arzobispo Gebhard fueron acabadas completamente en tiempos de Konrad I (1160-1147).

Fortaleza Hohensalzburg 02
Fortaleza de Hohensalzburg

En los siglos XV y XVI, durante la confusión de la llamada guerra húngara y las revueltas de los campesinos, en las que la región de Salzburgo se vio envuelta, los arzobispos se refugiaron en la fortaleza. El arzobispo Leonhard von Keutschach (1495 – 1519) amplió la fortaleza y le dio la imagen actual.

Fortaleza Hohensalzburg - Vistas 04
Vista de Salzburgo desde la Fortaleza de Hohensalzburg

En la larga historia de la fortaleza Hohensalzburg ninguno de sus enemigos consiguió invadirla.

Casa natal de Mozart

Residencia Mozart
Residencia Mozart

La familia de Leopold Mozart vivió del 1747 al 1773 en el número 9 de Getreidegasse, donde el 27 de enero del 1756 nació Wolfgang Amadeus Mozart. La casa de la familia Mozart es actualmente un museo donde se exponen entre otros los violines que utilizaba Mozart de niño, su violín para conciertos, su clavicordio, su pianoforte, fotos y cartas de la familia Mozart.

Plaza de Mozart 02
Plaza de Mozart

Residenz

Plaza de la Residencia 01
Plaza de la Residencia

Residencia de obispado medieval obtuvo su aspecto barroco en el siglo XVI. Al público están abiertos las habitaciones que usaba el príncipe, así como la galeria residencial con una gran colección del arte del siglo XVI y XIX. La residencia está situada en el centro de la ciudad, es un complejo de los edificios, contando 180 habitaciones y 3 patios.

Residenz 01
Residenz

El edificio fue transformado bajo de reinado el príncipe Wolf Dietrich von Raitenau (1587-1612). Durante muchos siglos fue la residencia usada para animar los huespédes importantes y en esta tradición continua hasta hoy. En el ano 1867 el empeador Franz I y su esposa invitaron a la visita oficial al empeador Napoleon con su esposa Eugenia pasar unos días en Salzburgo. El príncipe muchas veces invitó los huespédes a los conciertos que se organizaban en el Rittersaal. Aquí también fue tocando a veces joven Mozart.

Catacumbas de San Pedro

Catacumbas de San Pedro
Catacumbas de San Pedro

El Cementerio de San Pedro es uno de los cementerios más preciosos del mundo. Descansan aquí las personalidades importantes y famosas, artistas, científicos … Santino Solari (arquitecto de la Catedral de Salzburgo), Nannerl Mozart (hermana de Mozart), Lorenz Hagenauer (amigo familiar de Mozart), Michael Haydn (compositor), Paul Hofhaimer (compositor), Richard Mayr (cantante)…..

Iglesia de Kollegienkirche

La iglesia es una obra maestra reconocida de Johann Bernhard Fischer von Erlach y está consagrada a la Virgen. Entre 1696 y 1707 fue construida la iglesia alargada Kreuzkuppelkirche que conecta directamente con el edificio de la Universidad y el parque Furtwänglerpark.

La parte frontal que da al norte impresiona por sus múltiples detalles de los cuales sobresalen los campanarios en las torres. En la planta baja de la parte central delimitan tres arcadas con arcos de medio punto el vestíbulo.

Decoraciones delicadas trepan a lo largo de grandes ventanales y en el frontón se encuentra el escudo del arzobispo Johann Ernst Thun. Por encima se eleva una figura de María Inmaculada rodeada de ángeles y enmarcada por las estatuas de los cuatro evangelistas de la torre izquierda y las estatuas de los cuatro padres de la Iglesia de la torre derecha, todo diseñado por Michael Bernhard Mandl. Originalmente, el coro albergaba un alto tabernáculo de piedra en lugar de un altar mayor.

Iglesia de Kollegienkirche 02
Iglesia de Kollegienkirche

El formato del altar existente data de 1735. Las figuras alrededor del tabernáculo representan tendencias humanas y más arriba dominan figuras alegóricas de la fe. Por encima de los ángeles se alza la gloria en estuco compuesta por nubes, rayos y angelotes que rodean una María Inmaculada etérea. Este diseño de Fischer von Erlach lo realizaron Diego Francesco Carlone y Paolo d`Allio. El altar mayor es obra de Josef Anton Pfaffinger.

Getreidegasse

Getreidegasse es la calle comercial más importante del casco antiguo de Salzburgo. En esta calle, en el número 9, nació el famoso músico compositor Wolfgang Amadeus Mozart y vivió hasta la edad de 17 años. Originalmente se llamaba Trabegasse, pero cambió varias veces de nombre hasta el actual.

Calle Getreidegasse 03
Calle Getreidegasse

Ayuntamiento Viejo

Ubicado en el centro histórico de Salzburgo, destaca por su torre del reloj.

Ayuntamiento Viejo 04
Ayuntamiento Viejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s