CARACAS

Caracas, es la ciudad capital de la República Bolivariana de Venezuela, así como el principal centro administrativo, financiero, político, comercial y cultural de la nación. Se encuentra ubicada en la zona centro-norte costera del país, a unos 15 km de la costa del mar Caribe y se sitúa dentro de un valle montañoso a una altitud promedio de 900 metros.

Cartel Venezuela 02

La fecha oficial de la fundación de Caracas es el 1567, aunque desde el principio su desarrollo ha padecido continuos compáses de espera a causa de las incursiones de los piratas, de las epidemias y de los desastres naturales.

Caracas y Monte del Ávila 03
Caracas y Monte del Ávila

En el VXIII siglo fue fundado el Real Compañia Guipuzcoana, una sociedad mercantil a cuyo fue concedida el monopolio de los cambios comerciales entre España y Venezuela. En un primer tiempo esta sociedad contribuyó al desarrollo de Caracas, pero sucesivamente, a causa de la violencia usada sobre la población, los ciudadanos se sublevaron. Éste fue visto cómo el primer signifiacativo adecuado de rebelión respecto a España. El personaje que condujo el país hacia la independencia de España, conseguido el 14 de junio de 1821, fue Simón Bolívar.

En los años siguientes, dos terribles terremotos pusieron de rodillas la ciudad, destruyendo gran parte de las construcciones de edad colonial y llevando, en los años siguientes a un vasto programa de reconstrucción de la ciudad. Luego vino el estampido del petróleo y las rentas sacadas por el oro negro fueron invertidos en una obra de modernización que transformó Caracas en una vasta urbanización poblada de rascacielos y centros comerciales.

Caracas 02
Caracas

Empujados por el ilusorio sueño de riqueza, millares de campesinos se derramaron sobre la ciudad, pero desafortunadamente la inmensa mayoría de ellos no ha logrado hacer suerte y ahora viven al día en los ranchos que surgen sobre las colinas alrededor del centro.

Vista de Los Ranchos 01
Ranchos de Caracas

El Parque Nacional Waraira Repano, conocido como el cerro Ávila, es su mayor pulmón vegetal y es el accidente geográfico que separa la ciudad del litoral central.

Monte de Ávila 05

Teleférico del cerro del Ávila

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Inaugurado el 29 de septiembre de 1955 y puesto en servicio el día 19 de abril de 1956 por el entonces presidente de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez. Permaneció abierto hasta finales de la década de los años 70, cuando fue cerrado por el deterioro de sus instalaciones. Fue reinaugurado en el año 2000 cuando el gobierno nacional lo entregó en concesión junto con el Hotel Humboldt y las instalaciones llevaron el nombre de Parque Ávila Mágica a la compañía Inversora Turística Caracas, propiedad de Nelson Mezerhane. La misma llevó a cabo la reconstrucción de todo el primer tramo del sistema del teleférico hasta el Ávila, así como la de las estaciones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Teleférico del Ávila

En agosto de 2007 el gobierno expropió las instalaciones aduciendo supuesto incumplimiento del contrato de la concesión, en consecuencia el sistema regresó nuevamente a manos del Estado, siendo rebautizado en octubre de 2007 con el nombre Warairarepano. El sistema cuenta con más de 70 cabinas que hacen el recorrido de 3,5 km. en algo más de 15 minutos.

Teleférico del  Ávila 35

Paseo de Los Próceres

El Paseo de los Próceres se encuentra cerca del Fuerte Tiuna y de la Academia Militar de Venezuela la cual es el Instituto más antiguo de formación de Oficiales en América del Sur, ubicada en Caracas y fundada en 1810. En el paseo se encuentran estatuas de los próceres de la Independencia de Venezuela, además de fuentes, escaleras, plazoletas, calzadas y muros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paseo de Los Próceres

Fue inaugurado en 1956 por el presidente Marcos Pérez Jiménez, denominándola El Sistema de Nacionalidad en honor a las luchas independentistas de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. Fue creada para representar a escala urbana la institución militar venezolana, forma parte del sistema de la Nacionalidad el cual está conformado por varios elementos enlazados por un gran eje vial y peatonal que articula el complejo ceremonial estructurado por el gran Patio de Honor como punto culminante y receptor del eje urbano que se inicia en la Ciudad Universitaria de Caracas.

Paseo de los Próceres 05
Paseo de Los Próceres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s