CARTAGENA DE INDIAS

La ciudad está localizada a orillas del mar Caribe y es la capital del Departamento de Bolívar. Fue fundada el 1.º de junio de 1533 por Pedro de Heredia.  A partir de su fundación en el siglo XVI y durante toda la época colonial española, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América. De esta época procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural. El 11 de noviembre de 1811, Cartagena se declaró independiente de España.

Muralla Vistas 06

Cartagena ha sido una ciudad principalmente asociada con la historia pirata, pues fue allí donde se presentaron numerosos ataques por parte de los piratas provenientes de Europa, que encontraron en la ciudad un lugar adecuado para saquear en la época colonial, lo que la hizo en su momento, convertirse en la ciudad más reforzada de América del Sur y el Caribe. En la actualidad se mantiene su arquitectura colonial.

Muralla Vistas 05

Con el gran paso del tiempo, Cartagena ha desarrollado su zona urbana, conservando el centro histórico y convirtiéndose en uno de los puertos de mayor importancia en Colombia, el Caribe y el mundo así como célebre destino turístico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Su centro histórico, la «Ciudad Amurallada», fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad en 1984. 

Castillo San Felipe de Barajas

Castillo de San Felipe de Barajas 30
Castillo San Felipe de Barajas

Fortificación localizada  sobre un cerro llamado San Lázaro y fue construido en 1536 durante a la época colonial española. Sufrió constantes ataques por parte de los ingleses y franceses, siendo el comandante francés Barón de Pointis quien tomara el castillo a mediados de 1697. Muestra de la ingeniería militar de la época, unos interminables túneles que servían para distribuir provisiones y facilitar la evacuación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Castillo San Felipe de Barajas

Torre del Reloj

Es el símbolo representativo de Cartagena, y puerta principal de entrada a la ciudad. La torre del reloj fue añadida en el siglo XIX. Delante de la torre se encuentra una estatua de Pedro de Heredia, el fundador de la ciudad.

Torre del Reloj 01
Torre del Reloj

Plaza de los coches

Entrando por la puerta del reloj se encuentra esta plaza, en antaño fue mercado de esclavos. Casas con antiguos balcones coloniales, y arcos donde están instalados diferentes puestos de dulces.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Plaza de los Coches

Plaza de la Aduana

Plaza de la Aduana 03
Plaza de la Aduana

La plaza  más  grande  y  antigua  plaza  de  la  ciudad,  en  tiempo  colonial  los  edificios administrativos  y  de  gobierno  estaban  ubicados  aquí,  actualmente  se  encuentra localizada la alcaldía de la ciudad, en el centro hay una estatua dedicada a Cristóbal Colón.

Plaza de la Aduana 01
Plaza de la Aduana

Iglesia y convento de Pedro Claver

Iglesia y Convento de San Pedro Claver 04
Iglesia y Convento de San Pedro Claver

Construido en la primera mitad del siglo XVII, fue fundado por los Jesuitas con el nombre original de San Ignacio de Loyola, pero posteriormente el nombre fue cambiado en honor al monje español Pedro Claver (1580-1654) quien vivió y murió aquí y fue el primer canonizado del nuevo mundo.

Plaza de San Pedro Claver 01
Plaza de San Pedro Claver

Plaza de Santo Domingo

Debe su nombre a la Iglesia de Santo Domingo, ubicada en una de sus esquinas. Se cuenta que en vísperas de la terminación de la torre de la iglesia, el Diablo en persona se le dio por derrumbar la misma y pegando un brinco se aferró a ella zarandeándola fuertemente sin poder llevar a cabo su vil cometido. Mas la torre quedó un poco torcida, según se dice. El Diablo, de todas maneras muy frustrado, saltó entonces a un pozo público cercano tomando las aguas de este un fuerte sabor a azufre, siendo clausurado de inmediato.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Iglesia de Santo Domingo

En el siglo XVII, este lugar se utilizaba para las ejecuciones de la inquisición. Aquí se encuentra la escultura de Fernado Botero llamada “Gertrudis”

Plaza de Santo Domingo - Gertrudis de Botero 01
Plaza de Santo Domingo – Gertrudis de Botero

Murallas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Murallas

Su construcción se inicio a finales del siglo XVI, después del ataque de Francis Drake, antes la ciudad estaba totalmente desprotegida. El proyecto tardo casi dos siglos en ser construido, después numerosas tormentas y ataques piratas. Fue finalizada en 1796, 25 años antes de la independencia de Colombia.

Muralla 06
Murallas

Las Bovedas

Construidas junto a las murallas entre 1792 y 1796, fueron usadas como polvorín y posteriormente como cárcel, hoy en día convertidas en centro turístico de compras.

Bovedas 04
Bovedas

Catedral de Santa Catalina de Alejandría

Se empezo a construir en 1575, pero en 1586 fue parcialmente destruida por los cañones de Francis Drake, finalizándose su construcción en 1612. Consta de tres naves con arcos semicirculares soportados por columnas, el altar es del siglo XVIII.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Catedral de Santa Catalina de Alejandría

Parque de Bolívar

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Parque de Bolívar

En ella están localizadas el museo del oro y el Palacio de la Inquisición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s