VARSOVIA

Varsovia  es la ciudad más grande de Polonia, y la capital del país desde el año 1596, cuando el rey Segismundo III Vasa la trasladó desde. Varsovia es también la sede del presidente de la República, del Parlamento y del resto de las autoridades centrales.

El centro histórico de la ciudad, completamente destruido a raíz del Alzamiento de Varsovia en 1944, fue reconstruido meticulosamente después de la guerra, y en 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como “ejemplo destacado de reconstrucción casi total de una secuencia histórica que se extiende desde el siglo XIII hasta el siglo XX”.

Palacio de Cultura y Ciencias

Palacio de la Cultura y las Ciencias 02
Palacio de Cultura y Ciencias

Construido entre 1952 y 1955 y que, durante décadas, fue el mayor y más alto edificio (231 metros) de Polonia, a la vez que un recordatorio de las ambiciones de Stalin. De hecho, este edificio fue un regalo de Stalin a Varsovia y la vista desde la plataforma de la planta 30 proporciona una magnífica panorámica de la ciudad. Junto con las oficinas, el edificio alberga un auditorio, un cine, un teatro y una pista de patinaje sobre hielo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Palacio de Cultura y Ciencias

 Plaza del Castillo

En este lugar se encuentra la Columna de Segismundo, es el monumento más antiguo de Varsovia (de 1644) y está dedicada al rey Segismundo III Vasa, que en 1596 trasladó su residencia de Cracovia a Varsovia, convirtiéndose esta última en la capital del reino.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Plaza del Castillo

Castillo Real

Con su característico color rojizo, se encuentra en el flanco oriental de la plaza del mismo nombre y es un ejemplo de estilo barroco.

Castillo Real 01
Castillo Real

Gran parte se reconstruyó entre los años 1971 y 1984, aunque los elementos más oscuros del interior fueron rescatados de las ruinas. El castillo, ubicado en una meseta que da al río Vistula, fue construido por los duques de Mazovia y se amplió cuando el rey Segismundo III Vasa trasladó la capital a Varsovia.

Castillo Real 02
Castillo Real

Fue la residencia de los reyes polacos desde comienzos del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII. Hoy en día es un museo que exhibe tapices, muebles de época, retratos mortuorios y colecciones de porcelana y otras artes decorativas.

Barbacana

Restos de la muralla de la ciudad de Varsovia, construida en el año 1548 por Giovanni Battista el Veneciano en el paso de la Ciudad Vieja a la Ciudad Nueva.

Barbacana 03
Barbacana

Plaza del Mecado

Hasta finales del siglo XVIII la plaza del mercado de la Ciudad Vieja fue la más importante de Varsovia. Aquí se celebraban ferias, fiestas municipales e incluso, en raras ocasiones, ejecuciones.

Plaza del mercado 05
Plaza del Mecado

Hasta 1817 el edificio del ayuntamiento presidía la plaza, año en el que fue demolido.

Palacio Presidencial

La construcción del palacio al estilo barroco fue comenzada en el año 1643 por iniciativa del Hetman de la Gran Corona Stanisław Koniecpolski, con la intensión de que fuera su residencia en Varsovia. En el año 1659 el edificio fue comprado por el Hetman de Campo y Mariscal de la Gran Corona Jerzy Sebastian Lubomirski. A partir del año 1674, cuando la familia de los Radziwiłł se convirtió en propietaria del palacio, éste se volvió un lugar de frecuente concurrencia de público, de bailes y banquetes.

En el año 1818 el palacio pasó a ser la sede del Gobernador del Zarato de Polonia. Fue entonces remodelado al estilo clasicista según el proyecto de Chrystian Piotr Aigner. En el año 1821 frente al palacio fueron colocados los leones de piedra, obra del escultor Camillo Laudini, que continúan ahí hasta el día de hoy.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Palacio Presidencial

En el palacio, renovado tras el incendio del año 1852, se celebraron las reuniones de la Sociedad Agrícola y bailes en ocasiones de las visitas de los Zares a Polonia. En el año 1918 el edificio fue ocupado por las autoridades polacas y designado a la sede del Primer Ministro y del gobierno.

En el período de la II guerra mundial el palacio fue transformado en el hotel de lujo con casino Deutsches Haus. Después de la guerra fue reconstruido y remodelado. Aquí tuvo su sede el Consejo de Ministros, más tarde el palacio desempeñó funciones representativas; fue utilizado para diferentes tipos de reuniones oficiales. En el año 1955 fue firmado aquí el Pacto de Varsovia, en el año 1989 tuvieron lugar en él las conversaciones de la Mesa Redonda.

En el año 1965 frente al palacio fue colocado un monumento al príncipe Józef Poniatowski, obra del escultor Bertel Thorvaldsen. Desde julio del año 1994 el palacio es la sede del Presidente de la República de Polonia y de su cancillería.

Gran Teatro Wielki

Es un complejo teatral arquitectónico inaugurado en 1833. Es sede de la Opera Nacional Polaca (compañía fundada en 1776) y está ubicado en la Plaza del Teatro  de la capital polaca. Fue Prácticamente destruido en la Batalla de Varsovia en 1939 durante la Segunda Guerra Mundial  y reabrió sus puertas reconstruido el 19 de noviembre de 1965.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Gran Teatro Wielki

 Palacio de Staszic

Fue construido en los años 1820-1823, gracias al esfuerzo del sacerdote y científico Stanisław Staszic, en el lugar en que antes se encontraba un monasterio. Durante la época de las anexiones, tras la disolución de la Sociedad de Amigos de la Ciencia, se encontraron aquí el Liceo conocido como ruso y una iglesia ortodoxa. En la actualidad es sede de la Academia Polaca de Ciencias y de la Sociedad Científica de Varsovia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Palacio de Staszic

Monumento al Alzamiento de Varsovia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Monumento al Alzamiento de Varsovia

El monumento recuerda a los miles de héroes del Alzamiento de Varsovia de 1944. Junto al monumento se encuentra el edificio de la Corte Suprema de Justicia de la República de Polonia. El edificio, construido a finales del siglo XX, lo adornan, entre otros ornamentos, unas cariátides que simbolizan virtudes como: la fe, la esperanza, el amor; así como columnas con máximas del derecho romano en polaco y en latín.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Monumento al Alzamiento de Varsovia

Iglesia de San José el desposado de la Santísima Virgen María

Construida en el siglo XVIII, hasta hoy en día conserva su equipamiento original. La iglesia sobrevivió la II guerra mundial. Entre los elementos más importantes se encuentra el púlpito al estilo rococó en forma de bote, así como el tabernáculo de ébano del año 1654.

En el órgano de la iglesia solía tocar Frédéric Chopin, y el sacerdote Jan Twardowski decía aquí sus inolvidables misas. Frente a la fachada de la iglesia se alza un monumento al cardenal Stefan Wyszyński, Primado de Polonia llamado, el Primado del Milenio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Iglesia de San José el desposado de la Santísima Virgen María

Iglesia de la Asunción de la Virgen María y San José

Fue construida al estilo barroco en el siglo XVIII y adquirió la primera fachada de estilo clásico de la República. Se conservan muchos elementos de su decorado original.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Iglesia de la Asunción de la Virgen María y San José

Catedral de Campo del Ejército Polaco de la Santísima Virgen María

Fue erigida en el año 1642 como una pequeña iglesia de madera con el nombre de Nuestra Señora de la Victoria (Matka Boska Zwycięska), para la orden de los clérigos escolapios, con fondos del rey Vladislao IV. Tras ser quemada por los suecos fue reconstruida, ya como una iglesia de piedra al estilo barroco, según el proyecto de Jakub Fontana.

Tras el Levantamiento de Noviembre la iglesia fue transformada en una iglesia ortodoxa. Se retiraron de su interior los adornos barrocos y de las torres, que fueron cubiertas con las características cúpulas ortodoxas, fueron colgadas campanas fundidas de cañones. Con su sonido se pretendía suprimir los sentimientos patrióticos de la población. Una vez alcanzada la independencia la iglesia fue devuelta al ejército y ejerció funciones de iglesia de guarnición.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Catedral de Campo del Ejército Polaco de la Santísima Virgen María

Durante la ocupación nazi la iglesia fue entregada a los católicos alemanes y a sus capellanes. Los polacos sólo tenían acceso a una capilla. Durante el Alzamiento de Varsovia destacamentos de la Ciudad Vieja y de la Ciudad Nueva hacían aquí juramento antes de partir hacia el combate.

Iglesia de Todos los Santos

Fue construida en los años 1861-1893, según el proyecto de Henryk Marconi, uno de los arquitectos más notables de Varsovia en aquellos tiempos. Es el templo más grande de Varsovia, capaz de albergar a 3.500 personas. Construida en un estilo neo-renacentista, se asemeja en su arquitectura a la Basílica de Santa Justina de Padua.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Iglesia de Todos los Santos

Durante la ocupación nazi se encontró dentro del territorio del gueto y sirvió a los católicos de origen judío. A pesar de que sufrió una considerable destrucción incluso ya en el año 1939 (se derrumbaron las bóvedas y las campanas se fundieron debido a las altas temperaturas), en la casa parroquial de la iglesia encontraron refugio muchas familias judías: entre ellas, la del profesor Ludwik Hirszfeld, notable médico inmunólogo, así como la familia de los Zamenhof. Después de la guerra la iglesia fue totalmente restaurada gracias, entre otros, al apoyo financiero de los judíos.

Estadio Nacional de Varsovia

Su construcción se inició en 2008 y terminó en noviembre de 2011 y  fue inaugurado oficialmente el 29 de enero de 2012. Cuenta con un aforo de 58.500 espectadores  y es la sede de la selección de fútbol de Polonia. En él se celebró el partido inaugural de la Eurocopa de fútbol del 2012.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Estadio Nacional de Varsovia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s