SICILIA

Es una región insular de Italia, siendo  la mayor isla  del mar Mediterráneo y la séptima mayor isla Europea por dimensiones. Está separada del continente por el estrecho de Messina y bañada por el Mar Jónico, el mar Tirreno y el Mediterráneo.

PALERMO

Palermo

Palermo es una ciudad capital de la región autónoma de Sicilia y de la provincia de Palermo. Su historia milenaria le ha dotado de un considerable patrimonio artístico y arquitectónico que abarca desde restos púnicos hasta casas de estilo Art Nouveau, pasando por residencias de estilo árabe y normando, iglesias barrocas y teatros neoclásicos. Para actividades culturales, artísticas y económicas fue una de las ciudades más grandes del Mediterráneo y hoy es un apreciado destino estival para el turista que visita tierras italianas.

Duomo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Duomo de Palermo

De fuerte estilo oriental debido principalmente a su patio interior lleno de palmeras. Primeramente fue una basílica bizantina, sobre la que, en 1185, el arzobispo de Palermo mandó levantar un templo de planta basílical con tres ábsides. El obispo quería competir con la belleza y poder de la Catedral de Monreale. La catedral palermitana se ha ido reformando a lo largo del tiempo, con espléndidas mejoras, como el pórtico de 3 arcos, de influencia Aragonesa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Duomo Palermo

Tiene planta de cruz latina, con tres naves divididas por columnas. En el interior hay múltiples capillas, entre las que destacan la del Sacramento, por estar decorada con piedras preciosas y lapislázuli y la de Santa Rosalía, donde se encuentra la talla de la patrona de Palermo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Duomo Palermo

Catacumbas de los Capuchinos

Situadas bajo el homónimo convento en Via Cappuccini, en las afueras de Palermo. Desde el siglo XVII los frailes comenzaron a enterrar en las catacumbas a los Palermitanos que podían costearse el costoso proceso de momificación que descubrieron los monjes. Básicamente los pasos que llevan a la conservación de los cadáveres pasan por mantener el cadáver en una cueva de ambiente muy seco para que el cuerpo “sude” la humedad durante ochos meses, para posteriormente exponerlo al sol tras un baño de vinagre en una terraza hasta que la piel se acartone, dotando a los gestos de la cara de muecas grotescas y desencajadas.

Palermo - Catacumbas de los Capuchinos 02
Catacumbas de los Capuchinos

Inicialmente todos los cuerpos tenían ojos de cristal que los soldados estadounidenses saquearon tras el desembarco en Sicilia durante la II Guerra Mundial. La mayoría de las momias expuestos en las catacumbas (unos 8.000) datan del siglo XIX.

Porta Nuova

La Puerta Nueva es casi un apéndice del Palacio de los Normandos y se abre al comienzo de la Via Calatafimi, construida en el siglo XVI como celebración de la entrada de Carlos V. La Puerta Nueva es una construcción monumental de estilo renacentista.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Puerta Nueva

Palacio de Los Normandos

Fue sede de los reyes de Sicilia. Su construcción se inició en el siglo IX por orden del emir de Palermo y fue extendido en el siglo XII por Rogelio II y otros reyes normandos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Palacio de Los Normandos

Quattro Canti

Quattro Canti o Piazza Vigliena, en honor al virrey bajo cuyo mandato se finalizó la construcción de los cuatro palacios barrocos, es el centro del Palermo histórico, en la intersección de Via Vittorio Emmanuele y Via Maqueda.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Quattro Canti
Proyectada entre 1608 y 1620 por Giulio Lasso, quién estructuró las cuatro fachadas cóncavas de los palacios que dan a la plaza con tres ordenes de estilo dórico, jónico y coríntio en las tres plantas de los edificios. El primer orden posee cuatro fuentes que representan las cuatro estaciones mientras que el segundo contiene las estatuas de los reyes españoles Carlos V, Felipe II, Felipe III y Felipe IV. Sobre ellos en el último plano las estatuas de las cuatro santas de Palermo: Oliva, Ágata, Ninfa y Cristina.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Quattro Canti

Plaza Pretoria

Custodiada por el Palacio Senatorio, actual ayuntamiento y por la suntuosa Iglesia de Santa Caterina.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Plaza Pretoria

Teatro Massimo

En la Piazza Verdi se levanta imponente el Teatro Máximo (1875-1897), obra cumbre de Giovanni Battista Basile, que finalizó su hijo Ernesto y cuya inauguración tuvo a la obra de  Falstaff de Verdi como  primera representación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Teatro Massimo

El teatro de  líneas neoclásicas está  presidido por una fachada en la que se muestra un frontispicio clásico sustentado  por seis grandes columnas corintias.

Monte Pellegrino

El Monte Pellegrino es un promontorio que adopta la forma de una auténtica montaña calcárea, con una altitud de 609 metros. Cierra al norte el golfo de la ciudad italiana de Palermo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Monte Pellegrino

CATANIA

Es la segunda ciudad más grande de Sicilia; situada en la costa este, es la capital de la provincia que lleva su nombre. Se encuentra limitada al norte por el monte Etna, el volcán activo más grande de Europa.

Fue fundada en el siglo VIII a. C., según Plutarco deriva de «Katane» (“rayadura”), por asociación con áspero suelo del territorio lávico del que surge. Ha sido destruida siete veces por erupciones volcánicas y terremotos. Entre las últimas más catastróficas se recuerdan las de los años 1169 y de 1693. Es sede de la primera universidad de Sicilia, fundada en 1434 por Alfonso V de Aragón.

Catedral de Catania

Iniciada en el siglo XI (1078-1093) por el rey normando Roger II sobre las bases de unas termas romanas. Está ubicada en el centro de la ciudad, en la Piazza del Duomo. Destaca como una auténtica joya del barroco italiano, rica de ornamentos y ritmo estético. Está consagrada a la veneración de Santa Agata, la joven virgen que según la tradición cristiana que fue sometida a grandes martirios por el cónsul romano, y sacrificó su vida antes de renunciar a su fe.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Duomo Catania

En su interior podemos apreciar frescos y pinturas alegóricas, pero quizás lo más significativo es que allí descansan los restos mortales de la Santa y los de otras figuras relevantes, tal como el gran músico catanés Vincenzo Bellini y diferentes miembros de la familia real aragonesa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Duomo Catania

Del edificio normando sólo se conserva la sólida estructura de los ábsides y el crucero. El aspecto externo es obra de la restauración del arquitecto Vaccarini quién tras el terremoto de 1693 proyecta el conjunto de la Plaza del Duomo.

Fuente del Elefante

Se erige como eje central de la Plaza  de la Catedral de Catania y es el símbolo de la ciudad. Esta original obra fue concebida por el propio Vaccarini en 1736, quien integraría diversos elementos hasta lograr un conjunto que representaría la esencia de la ciudad. Se dice que el elefante y el obelisco datan de la era romana y que el artista se inspiró en el patrón del Elefante de Minerva de Bernini que se encuentra en Roma.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Fuente del Elefante

La fuente representa tres civilizaciones: la púnica, la egipcia y la cristiana. El elefante, esculpido en roca lávica y probablemente de manufactura bizantina (llamado por los cataneses  u liotru) es el símbolo de la derrota de los cartagineses llegados para conquistar la isla a lomo de  enormes elefantes.

MONTE ETNA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Etna

Dominando la isla de Sicilia, en el Sur de Italia, el Etna es, con sus 3.342 metros, el volcán activo mas grande de Europa. Morfológicamente el Etna es una gigantesca mole que ocupa una gran extensión de la parte Este de la isla de Sicilia. Las laderas propiamente dichas empiezan a alturas variables entorno a los 1.000 metros reconociendo una típica forma de cono truncado con pendiente moderada. A 2500 metros de altitud, donde la pendiente se suaviza, aparecen numerosos conos modernos, después, entre los 2.900 y hasta los 3.250 la pendiente se hace más abrupta, se trata del edificio somital, un enorme cono y varios cráteres con permanentes humaredas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SIRACUSA

Situada en la costa sudeste de la isla de Sicilia, cuenta con uno de los patrimonios arquelógicos más ricos de Sicilia, con la península de la Ortigia, nucleo original de población de los corintios que fundaron la ciudad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El parque arqueológico de Neápolis con su anfiteatro romano, el teatro griego, las Latomias o canteras de piedra, la Oreja de Dionisio, y la gruta Dei Cordari, o la de los Capuchinos, donde en época griega los esclavos extraían los bloques de piedra caliza para la construcción de edificios y murallas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Latomias de Paraiso

Piazza del Duomo

Sobre la parte más elevada de la península de la Ortigia se planificó la Piazza del Dumo. Su media elipse contiene los edificios más representativos de Siracusa: Il Duomo, la Iglesia de Santa Lucía alla Badia, el Palacio Senatoriale (ayuntamiento), el Palacio Beneventano del Bosco, el palacio del ex-museo arqueológico, el palacio arzobispal con su biblioteca Algoniana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Piazza del Duomo

Duomo

Il Duomo di Siracusa se eleva sobre los restos del antiguo templo dórico dedicado Atenea, construido en e siglo V a.c por el tirano Gelone. Del antiguo templo, que contaba con 14 columnas laterales y 6 frontales, son todavía visibles algunas columnas del peristilo, mientras que otros restos del templo se encuentran en el Museo Arquelógico Regional “Paolo Orsi” de Siracusa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Duomo de Siracusa

Fuente Aretusa

El bastión donde encontramos la Fuente Aretusa en plena Ortigia y sobre una terraza que domina el puerto es uno de los lugares que trasnsmite más reminiscencias al pasado de Siracusa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Fuente Aretusa

Aretusa era una ninfa a la que la diosa Artemisa convirtió en fuente para que escapase del acoso amoroso de Alfeo, hiho del dios Oceano. Sin embago Aretusa refugiada con su nueva forma de fuente en la Ortigia no se imaginaba que Alfeo locamente enamorado tras transformarse en rio, iba a discurrir hasta acabar fundiendose en las aguas de Aretusa para lograr dar caza a su amada.

Virgilio, Ovidio y Pindaro cantaron en sus poemas la suerte de Aretusa, fomentando el mito de la fuente que hoy es centro de atención de los turistas y que esconde plantas de papiros donde los patos nadan entre las aguas dulces.

Santuario de la Virgen de las Lagrimas

Fue erigida en recuerdo al supuesto “milagro” que se produjo cuando una efigie de yeso lagrimó en la cabecera de la cama de una humilde casa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Santuario de la Virgen de las Lagrimas

El Santuario de la Virgen de las Lágrimas destaca más por sus proporciones que por su belleza. Criticado por parte de la comunidad siracusana es símbolo de fé para otra parte sustancial delos devotos católicos. La realización del proyecto tardó 30 años en consumarse, y consta de una cripta y de un templo de forma cónica de 74,5 metros de diametro y 80 de altura, coronado por una estatua de la Virgen en bronce.

TAORMINA

Taormina es sin lugar a dudas una de las joyas sicilianas, Emplazada a doscientos metros de altura, sobre el Monte Tauros, una espléndida terraza natural, Taormina, la antigua colonia Tauromerion, fundada por colonos huidos de la saqueada Naxos en el 403 a. C, fue, arrasada por Siracusa, enaltecida por los romanos, y capital de la isla por un periodo breve de la Sicilia bizantina. Desde su toma por los normandos en 1078 hasta el siglo XVIII, no pasó de ser un apacible pueblo de costa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Porta Catania

A partir del 1700, escritores alemanes e ingleses como Bartlett y Goethe que emprendían circuitos de inspiración por Europa, pararon por Taormina. Aún así, no sería hasta 1866 cuando el ferrocarril una la ciudad con Mesina, facilitando el acceso de turistas del Norte de Europa, algunos tan ilustres como el emperador alemán Guillermo II.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuna de los descansos de algunos de los escritores más importantes del siglo XX como Truman Capote, Tenessee Williams, Thomas Mann o Cocteau entre otros, y de artistas como Greta Garbo, Cary Grant, Dalí, Orson Welles o rita Hayworth, Taormina ha dejado de ser un lugar de reflexión para formar parte de uno de los ejes de exaltación turística de Sicilia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Paseando por las calles de Taormina, repletas de recuerdos típicos sicilianos, encontraremos reminiscencias de la ocupación de la corona de Aragón, como los detalles del palacio Corvaja o el Ciampoli de estilo gótico catalán, o calles floridas de corte medieval, sin obviar la catedral de Taormina, Il Duomo de San Nicolo, la villa comunale con sus jardines, o el palacio de los Duques de San Stefano, uno de los mejores ejemplos de arquitectura normanda de la isla.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Duomo

Teatro Griego

Se construyó al puro estilo griego aprovechando la geografía cuneiforme de la colina. Incluso hay peldaños de las escalinatas pulidos directamente sobre la roca. La vista desde las gradas permite una panorámica hacia la bahía de Naxos y el Etna al fondo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Teatro Griego

A pesar de que el origen del teatro es helenístico, pues así lo demuestran algunas inscripciones grabadas en la piedra recordando a Hierón II, su apariencia actual se corresponde con las modificaciones y ampliaciones realizadas en épocas imperiales romanas, sobre todo lo que tiene que ver con la estructura de la escena. La cavea o gradas del teatro de Taormina tienen un diámetro de 109 m. construidas en ladrillo, están divididas en 9 cúneos, igual que el teatro griego de Siracusa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Teatro Griego

La orquesta semicircular está ligeramente más baja que el escenario con dos salidas laterales para el coro, sobre estas se aposentaba el escenario con dos pisos, con tres salidas para actores en el primero y decorados con columnatas y un pórtico superior. Las paredes del fondo conservan nichos cuya decoración consistía en esculturas, así como columnas de mármol.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Teatro Griego

Durante la década de los 90 el teatro fue restaurado y en actualidad se ofrecen conciertos estivales de música clásica, festivales y representaciones teatrales clásicas que demuestran la espectacular acústica.

CASTELMOLA

Apenas 5 km más arriba de Taormina y tras un trayecto lleno de curvas anida la población medieval de Castelmola, con su castillo presidiendo el balcón hacia el mar a 530 metros de altura. El verdadero monumento es la ciudad en sí, con un trazado de callejuelas empedradas, y con un planteamiento urbanístico que a diferencia de las mayorías ciudades sicilianas (exceptuando a Erice), ha respetado las antiguas casas de piedra, impidiendo nuevas edificaciones que alteren la fisonomía milenaria.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Castelmola

El nombre original de la ciudad era Mola, y se mantuvo hasta 1862 , cuando se completo con el nombre actual . Fundada por los Sículos en el siglo VII a.C, Dionisio I de Siracusa la atacó destruyendo el asentamiento en el año 392 antes de Cristo. Más tarde, en el 350 a.C. fue reconstruida por Andromaco , para ser luego conquistada por los romanos por los árabes (sg X) y en 1078 por los normandos .

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Castelmola – Vista Isola Bella

Entre los monumentos más importantes podemos mencionar las ruinas del castillo ( siglo XVI ), la iglesia de S. Giorgio , construido en el siglo XVII y la iglesia parroquial construida en el siglo XVI y reconstruida en 1935.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Castillo Castelmola

AGRIGENTO

Agrigento posee el conjunto de templos griegos mejor conservado del mundo. El valle de los templos de Agrigento, (antigua Akragas) patrimonio de la humanidad fue descrito por Píndaro como “la más hermosa de las ciudades mortales”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fundada en el 580 a.c conservó su esplendor hasta el 406 a.C. cuando los cartagineses sitiaron y saquearon la ciudad que albergaba 200.000 habitantes. De nuevo en época romana Agrigento gozó de importancia en el siglo III a.C. hasta su decadencia final con la llegada de bizantinos y cristianos que arrasaron sus templos paganos. Abandonada hasta que se convierte en recinto arqueológico.

Valle de los Templos Griegos

Los templos griegos de Agrigento son todos de estilo dórico y si bien su estado de conservación varía en función de cómo les afectaron terremotos y expolios, merece la pena no perderse nada del itinerario.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 Templo de Juno Lacinia. Dominando la cima del Valle de los templos se encuentra el templo de Juno; precedido por un gran altar para sacrificios. Data del 450 A.C. y conserva la fila de columnas septentrional y parcialmente la de los otros tres lados. En época romana fue restaurado tras un incendio que dio color a las piedras de la cella.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Templo de Juno Lacinia

A través de un camino empedrado seguiremos el recorrido hasta el Templo de la Concordia. Es el templo mejor conservado, con 42 metros de largo por 19,5 de ancho y que fue levantado entre el 450 y el 400 A.C. Denominado así por una inscripción latina encontrada e su entorno, es muy probable que  el templo de la Concordia estuviese dedicado a Castor y Pólux. Consta de 34 columnas, antiguamente recubiertas de estuco blanco y conserva las arcadas abiertas entre las columnas ya que desde el siglo VI fue empleado como basílica cristiana. Posteriormente en 1748 el templo de la Concordia fue restaurado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Templo de la Concordia
Más adelante a la izquierda se halla la Villa Aurea, sede hoy de la dirección de la zona arqueológica y que posee restos de una necrópolis bizantina con enterramientos subterráneos además de la necrópolis Gianbertoni, de época helenística con enterramientos de sarcófagos.

El Templo de Hércules es el más antiguo de los templos conservados en Agrigento, fechado en el 510 A.C. Restaurado en 1924, se levantan sobre su base 8 de las 38 columnas originales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Templo de Hércules

Si nos desviamos momentáneamente del recorrido hallaremos la Tumba de Terón, monumento funerario del siglo I A.C., con planta cuadrada coronado por una torre con las puertas ciegas talladas en piedra calcárea y columnas dóricas coronadas por capiteles jónicos en los ángulos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Volviendo al camino llegaremos al Templo de Júpiter Olímpico, gigantesco edificio con una planta de 112,5 m de largo por 56 de ancho que nunca fue finalizado y cuyas dimensiones sólo eran superadas por el templo de Artemisa de Éfeso. Además de poseer columnas de 17 metros de altura y 4,2 de diámetro estaba adornado con 38 estatuas de Atlantes de casi 8 m. de altura. Junto al templo podremos observar la reproducción de uno de estos Atlantes cuya pieza original se encuentra en el museo junto a una maqueta del templo original. En realidad el templo sirvió de cantera en el siglo XVIII para la construcción del muelle de Porto Empèdocle.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tras el templo de Júpiter se encuentra el Templo de Castor y Pólux, reconstruido en el XIX con elementos combinados de otros templos. Tras su construcción en el siglo V A.C. este templo de 34 columnas fue gravemente dañado por el saqueo de los cartagineses y más adelante por los terremotos.

En el fondo de este túmulo se halla finalmente el Templo de Vulcano, que aún conserva dos columnas y el basamento. Los restos de su rica decoración de arcilla policromada se conservan en el museo arqueológico.

Un comentario en “SICILIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s