ÁMSTERDAM

Es la capital oficial de los Países Bajos. La ciudad está situada entre la bahía del IJ, al norte, y a las orillas del río Amstel, al sureste. Fue fundada en el siglo XII como un pequeño pueblo pesquero. Sin embargo, en la actualidad es la ciudad más grande del país y un gran centro financiero y cultural de proyección internacional.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El centro histórico de la ciudad fue construido en gran parte en el siglo XVII y es hoy en día uno de los centros históricos más grandes de Europa. En aquella época se construyeron una serie de canales semicirculares alrededor del casco antiguo ya existente de la ciudad. Después se edificaron las nuevas calles que ahora habían sido creadas con casas y almacenes en un estilo típico neerlandés que es una de las imágenes más famosas de Ámsterdam y del país.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Canales

Sin duda lo más destacable de Ámsterdam es su gran sistema fluvial, históricamente mucho mayor que el de Venecia. La longitud total del sistema de canales de Ámsterdam es de 75 kilómetros y da origen a más de 1000 puentes. En los canales viven miles de familias en las más de 2.500 casas flotantes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Grachtengordel es la denominación del anillo de los tres canales más importantes de Ámsterdam. Fue diseñado en el siglo XVII para soportar el aumento de la población. Los tres canales que lo componen se denominan, de fuera a dentro, Prinsengracht, Keizersgratch y Herengracht. El canal más llamativo de los tres es el menor, Herengracht, en sus orillas se encuentran algunas de las mansiones más bonitas de la ciudad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Canales y Puente delgado

Explanada de los museos

La Museumplein, también conocida como la explanada de los museos, cuenta con tres de los museos más importantes de Europa: el Rijksmuseum, el Museo van Gogh y el Stedelijk Museum, un lugar que no deja dudas del lugar de privilegio que tiene el arte en los fundamentos de la sociedad holandesa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Rijksmuseum alberga obras de Rembrandt, Rubens y Vermeer, así como una vasta colección de arte asiático y egipcio; el Museo van Gogh, como su propio nombre indica, está dedicado a una de las mayores figuras del impresionismo; y el Stedelijk Museum, que está centrado en el arte moderno y contemporáneo, exhibe en sus paredes obras de Picasso y Chagall entre otros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
rijksmuseum

Palacio Real

El Palacio Real se encuentra en la plaza Dam, es uno de los tres palacios que todavía utiliza la Familia Real en la actualidad. Aunque el Palacio Real de Ámsterdam no es la residencia oficial de el Rey Guillermo Alejandro, en determinadas ocasiones se utiliza para recepciones oficiales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Palacio Real

En sus inicios, hace 350 años, el Palacio fue el Ayuntamiento de Ámsterdam. En 1808, il rey Luis Napoleón Bonaparte lo transformó en un Palacio y así ha permanecido desde entonces. Sin embargo, cuando entras en el Palacio todavía puedes ver reminiscencias de su función original.

Nieuwekerk

Situada al lado del Palacio Real y a pocos metros del Monumento Nacional, la Iglesia Nueva (nombre en español) data del siglo XV. Sus arcos apuntados y enormes vidrieras han presenciado las bodas reales y la coronación de los monarcas holandeses desde el año 1814.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Nieuwekerk

La construcción de la Nieuwe Kerk vino motivada porque, a pesar de las diversas ampliaciones que se llevaron a cabo en la Iglesia Antigua (Oude Kerk), cada vez se necesitaba más espacio para reunir a los fieles. Las obras duraron aproximadamente 150 años.

La Iglesia Nueva se construyó gracias al rico comerciante Willem Eggert que donó una alta suma de dinero y el huerto sobre el que se construiría esta iglesia de estilo gótico.

Oudekerk

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Oudekerk

Es una centenaria iglesia que se halla hoy en el centro de De Wallen, la Zona Roja, rodeada por las vitrinas de las prostitutas y la “vida loca” de esas calles de Amsterdam. Este templo dedicado originalmente a San Nicolás, Patrono y Protector de Amsterdam desde el siglo XIV, hoy pertenece al culto reformado, ha perdido algunas imágenes y otras reliquias. Pero rebosa de historia, con un impresionante órgano en el que periodicamente se ejecutan conciertos, tumbas de personajes de la ciudad y otras curiosidades. Se puede decir que es el edificio mas antiguo de Amsterdam y un ícono de la ciudad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Oudekerk

Westerkerk

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Westerkerk

Es una iglesia de estilo renacentista que se caracteriza por su austero interior y por una decoración compuesta básicamente por su órgano. El mayor atractivo que posee Westerkerk es su torre de 85 metros de altura y su campanario. En éste se encuentra una campana que pesa más de siete toneladas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Westerkerk

Begijnhof

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Begijnhof

Es un antiguo lugar, que originalmente en el siglo XIII fue un noviciado donde las mujeres podían vivir en forma comunitaria, tomando temporariamente votos religiosos. Conserva un grupo de casas en torno a un gran patio, una iglesia, una capilla y una tienda de recuerdos y objetos del culto católico. Se accede por una callecita que asoma en la Kalverstraat entre el Museo Histórico y la calle Spui.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Begijnhof

Waag

El Waag (“casa del peso”) es un edificio del siglo XV situado en la plaza Nieuwmarkt. Es el edificio no religioso más antiguo de la ciudad de Amsterdam. En la edad media, esta construcción era una de las puertas de acceso a la ciudad, conocida como Puerta de San Antonio, integrada en la antigua muralla que circundaba la ciudad. Tras el derribo de las murallas en 1614, se instaló allí, la Nieuwmarkt o plaza del Mercado Nuevo, agregándose un techo entre sus torres, utilizándose como Casa de pesos sirviendo como sede de distintos gremios. A partir del siglo XIX, con la desaparición de los gremios, el inmueble se utilizó museo, parque de bomberos y teatro anatómico, entre otros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Waag

Torre de Munttoren

También conocida como Casa de la moneda, fue construida entre 1480 y 1487, por aquel entonces era una de las tres puertas principales de la ciudad, la cual constaba de dos grandes torres. Hoy en día, junto con Schreierstoren y Waag, es una de las pocas pruebas que quedan en pié de la antigua fortificación medieval que rodeaba la ciudad de Amsterdam.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Torre de Munttoren

La torre original fue destruida y reconstruida tras el gran incendio de 1618. La nueva torre fue alzada con una gran estructura de forma octogonal, con un diseño muy elegante y un enorme reloj con cuatro cuadrantes. El diseño fue realizado por el ilustre arquitecto neerlandés Hendrick de Keyser. Unos 68 años después de su reconstrucción, la torre fue reformada añadiéndole un gran carillón, el cual suena cada 15 minutos, y toca un pequeño concierto cada sábado entre las 14:00 y las 15:00.

El nombre de Munttoren, o casa de la moneda, es debido a que es en este lugar donde se acuñaban las monedas en el siglo XVII.

Estación central 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Estación central

La Estación Central de Ámsterdam, construida a finales del siglo XIX en estilo neorrenacentista, fue diseñada por el mismo arquitecto creador del Rijksmuseum. Para la construcción de la Estación Central fue necesario construir tres islas artificiales y utilizar más de ocho mil pilares de madera para sujetar la estructura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s