Móstar es una ciudad de Bosnia-Herzegovina, la más importante de Herzegovina, en el centro del cantón de Herzegovina-Neretva. Está situada a orillas del río Neretva y es la quinta ciudad más grande del país. Mostar recibe el nombre de su famoso puente, el Stari Most (‘Puente Viejo’) y por los guardianes que cobraban el pasaje llamados mostari. El puente fue destruido por unidades del Consejo Croata de Defensa durante la guerra de Bosnia, el 9 de noviembre de 1993.
El puente, símbolo clave en la reconciliación de ambas culturas, fue destruido, derrumbándose así todo un símbolo de la convivencia entre culturas, de la que la ciudad había sido siempre un claro ejemplo, tras la finalización del conflicto en 1995, fue reconstruido con fondos de la Unesco e inaugurado en el 2004, contribuyendo así a la convivencia entre ambas culturas. Posteriormente se consiguió la libre circulación de personas de un lado a otro de la ciudad, con independencia de su procedencia étnica.

En 2005 ha sido declarado junto con el casco antiguo de la ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Mostar es una ciudad bilingüe, dividida por el río Neretva, croatas viven en la parte occidental del Neretva y musulmanes en la parte oriental.

El casco antiguo está repleto de calles medievales estrechas y empedradas que fueron reconstruidas después de la guerra. Los visitantes se sorprenden al ver que esta ciudad devastada por la guerra es un hermoso destino animado, sin embargo, todavía son visibles los horrores de la guerra.
La calle de Tito es la más larga de Mostar. Se extiende desde el norte, la del sur y está directamente relacionada con todos los puentes de Mostar. En ella se encuentra la estación de autobuses y ferrocarril, Teatro Nacional, Ciudad Vieja y otras instalaciones importantes.
Nacimiento del rio Buna
El Buna nace de una caverna caliza horadada por el agua, de una gigantesca cueva cárstica que constituye uno de los nacimientos de río más grandes e impresionantes de toda Europa.
Se encuentra cerca del pueblo de Blagaj, al sureste de Mostar. En realidad, es conocido sobre todo por el famoso manantial de Buna (Vrelo Bune), uno de los manantiales más fuertes de Europa y agua extremadamente frío. El Buna fluye hacia el oeste durante aproximadamente 9 km, empieza en Blagaj y hace meandros a través de los pueblos de Blagaj,Kosor, Malo Polje, Hodbina y se une al Neretva en el pueblo de Buna.