DUBROVNIK

La ciudad de Dubrovnik es una de las más turísticas de Croacia. Recibe el sobrenombre de “la perla del Adriático” y no es para menos, ya que Ragusa, como se llamaba en la Antigüedad, es una maravilla arquitectónica y monumental, cuyo casco antiguo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Vista de Dubrovnik

Es la capital del condado Dubrovnik-Neretva. Se encuentra situado a 495 km. de la capital de Croacia, Zagreb, a 340km de Zadar y a uno 216 km. de Split. La palabra Dubrovnik significa Robledal, nombre que describe la cantidad de árboles de este tipo que existieron en la zona. La ciudad de Dubrovnik fue dominada por los Bizantinos, venecianos, húngaros y turcos. En 1272 fue dirigida por un gobierno aristrocráta alcanzando su máximo explendor en el comercio europeo, uno de sus productos estrella era la plata aleada con oro, llamada glama. El declive de Dubrovnik tiene su origen cuando en 1667 un terremoto asola la ciudad. Posteriormente pasa a ser propiedad de Austria.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Puerto Viejo

Una de las ciudades que mas sufrió la guerra contra Serbia fue Dubrovnik, de hecho sus heridas aun no se han cerrado a pesar de los grandes esfuerzos que se realizan para que esta bella ciudad brille como lo hizo antaño. Fue bombardeada duramente en 1991, cayeron mas de 2000 bombas durante el día 6 de Diciembre, por ello la mayoría de sus edificios y viviendas son nuevas, ya que miles de casas fueron destruidas.

Muralla

Las murallas datan del Siglo X, aunque fueron restauradas en el siglo XVII. En total suman 1.940 metros, con un grosos de 6metros hacia tierra y 3 hacia el mar. Su altura es de 25 m y alberga 16 torres.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Puerta de Pile

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Puerta de Pile

De estilo renacentista y eregida entre los siglos XIV y XV, es abierta en un bastión semicircular.  , sobre cuyo pórtico nos encontraremos a San Blas (Sveti Vlaho) , patrón de la ciudad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Puerta de Pile

Fuente de Onofrio

Esta fuente de piedra tiene una extraña estructura poligonal de 16 caras, cubierta por un domo con un óculo. La fuente fue construida por Onofrio della Cava en 1438, como punto final del acueducto subterráneo, también diseñado por él, que transportaba el agua desde una vertiente cercana al río Dubrovacka, ubicado a unos 12 kilómetros. El agua mana a través de 16 bocas, una por cara, esculpidas con forma de máscara.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Fuente de Onofrio

Calle Stradun

La calle Placa (se pronuncia “platsa”) o Stradun, es una larga calzada que recorre toda la ciudad, uniendo la Puerta Pile con la Puerta Ploče. En el siglo XI Ragusa, originalmente ubicada en la isla de Laus, quedó unida a tierra firme cuando se rellenó la franja marítima que las separaba. En el siglo XII, al construirse una muralla que abarcaba ambas zonas, esta franja pasó a funcionar como espacio de reunión y celebración, convirtiéndose en la calle principal de la ciudad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Calle Stradun

En 1468 fue pavimentada en piedra caliza, aunque su aspecto actual no es el original, sino el resultado de la reconstrucción posterior al terremoto de 1667. Al realizarse la reconstrucción, se buscó dar un determinado estilo arquitectónico a la zona, unificando el estilo constructivo de los edificios que se ubican a los lados de esta “gran calzada” (tal el significado de “stradun”).  Verás que todos tienen un local comercial en la planta baja, con entrada en arco de medio punto, y fachada barroca de piedra blanca.

Catedral

La iglesia románica fue destruida en el terremoto de 1667, junto con gran parte de la ciudad. En el terremoto se perdieron casi todas las reliquias y los objetos valiosos que decoraban la catedral.  La catedral actual, barroca, data de principios del siglo XVIII y fu diseñada por un arquitecto italiano, Andrea Buffalini. Las obras comenzaron en 1672 bajo la dirección de otro italiano, Paolo Andreotti, y terminaron en 1713 con dirección de un arquitecto croata, Ilija Katičić.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Catedral

En una capilla barroca, a la izquierda del altar principal, se encuentra ubicado el Tesoro, que alberga las reliquias sobrevivientes del terremoto, como los restos de San Blas, patrono de la ciudad, guardados en relicarios de oro decorados con incrustaciones de piedras preciosas y esmaltes policromados.

Palacio de Sponza

El edifico fue construido en el siglo XVI (entre 1516 y 1522) en estilo gótico renacentista, una característica de la arquitectura de Dubrovnik de la época. El diseño rectangular era simple: salas y almacenes en derredor de un patio interior, y pórticos que comunican con la Plaza de la Luža. Los trabajos en mármol, incluyendo la ornamentación de los pórticos, fueron realizados, en su mayoría,  por artistas locales, los hermanos Andrijić.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Palacio de Sponza

Este palacio es uno de los pocos edificios que no fue destruido por el terremoto de 1667. Actualmente funciona allí el Archivo de Dubrovnik, que alberga más de 100.000 documentos desde el siglo XII hasta la desaparición de la República de Ragusa. Uno de los documentos más importantes es el Estatuto de la República, de 1272.

Plaza de la Luža

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el extremo de Stradun cercano a la Puerta de Ploča se encuentra la Plaza de la Luža. Esta plaza fue construida en el siglo XV y ha sido (y sigue siendo) un sitio de reunión para los habitantes de la ciudad.Varios monumentos se alzan alrededor de esta plaza. Uno de ellos es la Torre de la Campana, de 1444. La torre de 31 metros de alto es famosa por las figuras de bronce llamadas Bara y Mara, conocidas popularmente como “Zelenci” (los verdes), que marcan las horas golpeado la campana con martillos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Torre de la Campana

Palacio de Los Rectores

Fue la sede del gobierno y del rector en los tiempos en que Dubrovnik fue una república independiente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Palacio de Los Rectores

Teleférico de Dubrovnik

El trayecto ofrece espectaculares vistas del casco viejo y la costa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s