Dubái es uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos. Está situado en la costa del golfo Pérsico, en el desierto de Arabia, y limita al sur con el emirato de Abu Dabhi, con el de Sharjah por el noreste y, a través del exclave de Hatta, con el Sultanato de Omán por el sureste y con los emiratos de Ajmán y Ras al-Jaima. El entrante de agua salada del golfo Pérsico denominado Khawr Dubayy atraviesa la ciudad capital en dirección noreste-suroeste.
Burj Khalifa
Es el edificio más alto del mundo con una altura de 828 metros. En la construcción del edificio han participado más de 12.000 personas de 30 países. Anteriormente fue conocido como Burj Dubai (Torre de Dubái).

La construcción del Burj Khalifa comenzó el 21 de septiembre de 2004 y finalizó el 4 de enero de 2010, más de un año después de lo previsto. El rascacielos destaca por tener un gran número de plantas residenciales, algo insólito hasta el momento.

El Burj Khalifa cuenta con el mirador más alto del mundo, Localizado a 555 metros de altura. La torre cuenta con 57 ascensores, pesa 500.000 toneladas y está recubierta por 28.601 paneles de cristal.


Fuente de Dubái
Inaugurada en primavera de 2009, la Fuente de Dubái (Dubai Fountain) es a Dubái lo que las Fuentes del Bellagio son a Las Vegas, uno de los espectáculos gratuitos más bonitos de ambas ciudades. El parecido entre ambas fuentes no es casual, sino que han sido diseñadas por los mismos ingenieros. La diferencia entre ellas es básicamente el tamaño, si bien quien ve las fuentes de Las Vegas no imagina algo más grande, el gobierno de Dubái no imagina tener algo más pequeño que otra ciudad.

El lugar elegido para la instalación de la Fuente de Dubái también es privilegiado: el lago del Burj Khalifa. Poder ver la fuente desde la terraza de Dubai Mall con el edificio más alto del mundo de fondo no deja indiferente a nadie.

La Fuente de Dubái mide 275 metros de longitud (un 25% más que las Fuentes del Bellagio) y cuenta con 6.600 focos y 50 video proyectores para iluminar el agua. Sus impulsores son capaces de lanzar el agua a más de 150 metros de altura.
Burj Al Arab
El hotel Burj Al Arab está considerado el único hotel de 7 estrellas del mundo. Desde su construcción ha sido catalogado como el mejor hotel del planeta por muchos expertos hoteleros.

está construido en su propia isla artificial a 280 metros de la costa, mide 321 metros de altura, todas sus habitaciones son suites (la más pequeña de 175 metros cuadrados) y el servicio de transfer del hotel se compone de BMWs, Rolls Royce y un helicóptero privado.

Su construcción duro cinco años y el hotel se inauguró en diciembre de 1999. Actualmente su estructura con forma de vela hace que sea uno de los edificios más fotografiados del mundo.

Palmera Jumeirah
Está formada por un conjunto de islas artificiales con forma de palmera compuesta por un tronco, 17 ramas y un semicírculo que actúa como rompeolas.

La construcción de la palmera comenzó en el año 2001 y fue finalizada en el 2008. Para la construcción se utilizaron arena y rocas suficientes como para formar un muro de seis metros de altura capaz de dar tres vueltas a la tierra, algo que le proporciona una superficie total de 31 kilómetros cuadrados. The Palm Jumeirah forma parte de un ambicioso proyecto que pretendía la construcción de otras dos palmeras: Palm Jebel Ali y Palm Deira, las cuales no se encuentran finalizadas.

Además de un importante reclamo turístico, The Palm Jumeirah es una zona residencial repleta de hoteles entre los que destaca el llamativo Hotel Atlantis, un lujoso establecimiento que cuenta con el parque acuático más grande de Oriente Medio, Aquaventure Water Park.

Museo de Dubái

El Museo de Dubai se encuentra alojado en la Fortaleza Al Fahidi, un edificio defensivo construido en 1787 para proteger Dubái de los invasores. El Fuerte Al Fahidi es la construcción más antigua de la ciudad.

El museo cuenta la historia de Dubái desde los inicios cuando tan sólo era una villa de pescadores y recolectores de perlas, hasta el descubrimiento del petróleo y los planes urbanísticos futuros.
Dubai Creek
Dubai Creek es una ría natural que se adentra en la tierra aproximadamente 10 kilómetros. Este accidente geográfico al que los antiguos griegos llamaron río Zara, marcó el punto de inicio en la construcción de la ciudad. Separa Dubai en Deira y Bur Dubai, los dos barrios históricos de la ciudad. Para cruzar de un lado a otro existen dos puentes, un túnel y pequeñas barcas para el tránsito de peatones.


Al Bastakiya
Localizada al sur de Dubai Creek, Bastakiya es una de las zonas más antiguas de Dubái, un espacio detenido en el tiempo en el que aún se puede disfrutar de la atmósfera tradicional emiratí como si se tratara de principios del siglo XIX.

Bastakiya comprende un área de antiguas casas con sombreados patios interiores que han sido reformadas para mostrar el esplendor de tiempos pasados. Sobre las estrechas calles del barrio se alzan los antiguos captadores de viento, un curioso sistema que canalizaba el aire hacia las casas para refrescarlas.
Dubai Marina
Localizado en el corazón del «nuevo Dubái», Dubai Marina es un agradable distrito ubicado en torno a un canal artificial de 3,5 kilómetros de longitud que ofrece acceso al mar desde sus dos extremos. Dubai Marina está compuesto por numerosos rascacielos que forman torres residenciales, centros comerciales y lujosos hoteles. El canal de Dubai Marina está rodeado por un agradable paseo (Dubai Marina Walk).

Dubai Mall

Es el centro comercial más grande del mundo y cuenta con 6 pisos de área comercial con más de 1.200 tiendas. Además cuenta con una pista de hockey sobre hielo.
Aquí también se encuentra el Aquarium & Underwater Zoo Dubai que oficialmente ganó el récord Guinness por el “mayor panel acrílico” (peso de 245.614 kg). el acuario de Dubai Mall alberga a más de 33 mil especies marinas, entre ellas 400 tiburones. El estanque tiene una capacidad para 10 millones de litros de agua, mide 32,88 metros de largo por 8,3 de alto; fue inaugurado en 2008.

Mall of the Emirates
Es el segundo centro comercial más grande de Dubái, cuenta con el «Ski Dubai» que es la pista de esquí indoor más grande del mundo.
