HELSINKI

Es la capital y la ciudad más grande de Finlandia. Está situada en la costa sur del país, a la orilla del Golfo de Finlandia junto al mar Báltico, la línea de costa de Helsinki se extiende unos 100 kilómetros, y acoge 300 islas frente al continente. Con un fuerte legado marítimo, se dice que el mar originó Helsinki y los puertos la formaron.

Playa 02

Helsinki fue fundada en 1550, como una “rival” de la hanseática ciudad de Reval (hoy en día conocida como Tallin, capital de Estonia) por el rey Gustavo I de Suecia. El primer poblado estaba plagado por pobreza, guerras y enfermedades. Durante un largo período de tiempo, permaneció como un pueblo costero poco importante, opacado por los centros comerciales más importantes del Mar Báltico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La construcción de la fortaleza portuaria de Sveaborg (hoy en día conocida como Suomenlinna, literalmente Fortaleza de Finlandia) hizo crecer el estatus de la ciudad, pero no fue hasta que Rusia venció a Suecia en la Guerra Finlandesa y se anexó a Finlandia como el Gran Ducado de Finlandia, cuando Helsinki verdaderamente comenzó a cambiar.

Plaza del Senado

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Plaza del Senado

La Plaza del Senado que ya existía en el siglo XVII, a su alrededor encontramos el centro cívico con el Ayuntamiento, la iglesia y el cementerio de la ciudad. La Plaza del Senado y toda la construcción a su alrededor es neoclásica.

Está dominada por cuatro edificios construidos en el período 1822-1852: la Catedral, el Palacio de Gobierno, el edificio principal de la Universidad y la Biblioteca Nacional. Todo el conjunto del centro cívico fue diseñado por el arquitecto Carl Ludwig Engel, de origen prusiano, también es el autor de los planos de todo el centro de Helsinki, que debió ser enteramente reconstruido luego del voraz incendio del año 1808 que destruyó la ciudad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Biblioteca

Catedral Luterana de Helsinki

Data del año 1830, es uno de los edificios más conocidos de Helsinki y de Finlandia, se encuentra al norte de la Plaza del Senado y es de imponente estilo neoclásico. La iglesia fue construida como tributo al Gran Duque Nicolas I, zar de Rusia; hasta la independencia de Finlandia en 1917, se llamó Iglesia se San Nicolás.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Catedral Luterana de Helsinki

El autor fue el arquitecto Carl Engel, con el fin de completar el conjunto urbanístico de la Plaza del Senado que el mismo Engel había trazado y a la cual había rodeado de varios edificios de su autoría. El edificio posee una planta en forma de cruz griega (espacio central rodeado por cuatro brazos de igual longitud) y es simétrica en las cuatro direcciones, cada una de ellas con su columnata y frontón de estilo clasicista.

Catedral Uspenski

Construida en el año 1868, se encuentra en una isla-barrio y es la iglesia ortodoxa más grande de Europa occidental. Es un edificio de ladrillo rojo, coronado de cúpulas doradas, una de las construcciones más emblemáticas de la dominación rusa en el país.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Catedral Uspenski

La catedral fue diseñada por el arquitecto ruso Alexey Gornostaev (1808–1862), aunque se levantó tras su muerte entre 1862 y 1868. La capilla de la cripta recibe el nombre del santo Alexander Hotovitzky, que sirvió como vicario de la parroquia ortodoxa de Helsinki entre 1914 y 1917.

Plaza del Mercado

Esta zona es la más conocida del casco histórico de Helsinki. Es el sitio donde, además de los productos regionales y tradicionales de Finlandia se venden las auténticas artesanías del país. También encontramos aquí la hermosa fuente de bronce Havis Amanda, realizada en París en el año 1906 y que simboliza el nacimiento de la ciudad que emerge del mar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Plaza del Mercado

Aquí también se encuentra la residencia del presidente de Finlandia y el embarcadero de los ferrys que se dirigen a la fortaleza marina en la isla Suomenlinna.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ayuntamiento

Su construcción data del año 1833, inicialmente fue un hotel hasta el año 1930.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Ayuntamiento

Un comentario en “HELSINKI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s