ESTOCOLMO

Es la capital y la ciudad más grande de Suecia. Fue fundada en la pequeña isla de Stadsholmen, lugar hoy conocido como Gamla Stan (ciudad vieja), situada exactamente entre el lago Mälaren y el mar Báltico. Limita al norte con Norrmalm y Östermalm, y al sur con Södermalm. En total, se sitúa sobre 14 islas, siendo el agua un elemento omnipresente. La ciudad cuenta con 57 puentes que permiten circular entre los diferentes barrios. Por eso es llamada también la Venecia del Norte.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Canales

El nombre de la ciudad se debe en primer lugar a que en la época de su fundación los nativos tenían que defender sus tierras, para ello colocaban troncos amontonados a las orillas del lago Mälaren (Sigtuna) para evitar el tránsito de barcos enemigos, de ahí sacaron la palabra “Stack” que es lo mismo que apilar en español y que debido a la pronunciación se queda en “Stock”.

La otra sílaba correspondiente al nombre viene de una de las antiguas islas de la ciudad vieja, Stadsholmen, y que luego la situación expansiva y territorial terminó por obligar a añadir la misma monosílaba para cambiarla por la antes conocida cómo Stock, que debido a la unificación de las islas ya al final pasa a conocerse como“Stock” “holm” y definitivamente Stockholm’.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Palacio Real

Situado en el centro de la isla de Riddarholmen, el Palacio Real es la residencia oficial de los monarcas suecos y el edificio donde tienen lugar todas los eventos con carácter oficial. Sus 608 habitaciones dan cuenta de su tamaño y es, hoy por hoy, uno de los supervivientes de los magníficos palacios que se construyeron en Europa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Palacio Real

La parte barroca del edificio es la obra de Nocodemus Tessin el Joven, aunque se pueden ver todavía partes del Castillo de las Tres Coronas de la época medieval. Algunas de las visitas imprescindibles incluyen: los apartamentos de la Orden de la Caballería, el Hall of State, el Tesoro Real, el Museo de Antiguedades de  Gustavo III y la Capilla Real.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Palacio Real

Ayuntamiento

Las obras empezaron en 1911 bajo la tutela del artista art nouveau Ragnar Östberg,  Aunque su exterior se parece más a una iglesia, el interior está compuesto de salas de carácter público, incluido el Golden Hall con sus cristales y mosaicos de colores, mientras que desde la torre del edificio (con el emblema sueco de las tres coronas en lo alto) se tiene una panorámica vista de Estocolmo. La llamada Sala Azul  es la sede del banquete anual de los Premios Nobel.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Ayuntamiento

Gamla Stan

Es el casco antiguo de Estocolmo. Principalmente está constituido por la isla de Stadsholmen, pero se extiende asimismo sobre Riddarholmen y Helgeandsholmen. Se nombra a Gamla Stan también como “la ciudad entre los puentes”. El nombre significa literalmente “La ciudad vieja” (donde “stan” es una contracción de “staden”=”la ciudad”).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Stortoget – Plaza Mayor

Gamla stan alberga numerosos edificios históricos, religiosos y culturales, como el Museo Nobel, Riddarhuset o Casa de la Nobleza, la catedral de Estocolmo , Riddarholmskyrkan, la iglesia Alemana de Estocolmo, pero sobre todo el Palacio Real, construido en el siglo XVIII sobre las ruinas del anterior palacio que se destruyó en un incendio.

Parlamento

El Palacio del Parlamento  se encuentra en el barrio de Helgeandsholmen, una pequeña isla  que forma parte de Gamla Stan, la Ciudad Vieja de Estocolmo, y se sitúa al norte de Stadsholmen, en frente del palacio real. El Riksdag.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Parlamento

Catedral 

Es la iglesia más antigua de Estocolmo y la sede de la diócesis de Estocolmo. Se encuentra en el barrio antiguo (Gamla Stan) de la ciudad. La iglesia figura por primera vez en una fuente escrita en 1279. Tras la reforma protestante, se convirtió en una iglesia luterana en 1527. Se convirtió en catedral cuando se creó la diócesis de Estocolmo en 1942 a partir de las diócesis de Upsala y de Strängnäs.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Catedral

La iglesia, de una sola torre, está construida de ladrillo repellado y pintados sus muros de amarillo con detalles en blanco. Su estilo original corresponde al gótico del siglo XIII, pero el exterior fue remodelado de manera importante en estilo barroco cerca de 1740 por el arquitecto Johan Eberhard Carlberg. Destaca una imagen de madera de San Jorge y el dragón, presumiblemente del siglo XV. La imagen sirve de relicario, pues contiene unas supuestas reliquias de San Jorge y otros santos. En la iglesia se encuentra la pintura más antigua de la ciudad de Estocolmo, de 1520.

Museo Nobel

Abrió sus puertas en 2001, conmemorando los 100 años de Premio Nobel. Presenta los laureados del Premio Nobel así como sus trabajos, describiendo así la evolución de la ciencia durante más de un siglo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Museo Nobel

Iglesia de Riddarholmen

Esta iglesia es uno de los edificios más antiguos de Estocolmo; partes de él se construyeron en el siglo XIII, cuando fue edificado como monasterio franciscano. Después de la reforma protestante, el monasterio fue clausurado y el edificio cambió a iglesia de culto protestante.

Se le añadió una aguja durante el reinado de Juan III, pero se quemó por un rayo durante una tormenta el 28 de julio de 1835, siendo reemplazada por una nueva. La mayor parte de la iglesia pertenece al estilo Gótico y fue edificada en ladrillo rojo; no obstante, varias de las capillas funerarias, que sobresalen del cuerpo del edificio notablemente, fueron realizadas en otros estilos arquitectónicos y materiales como mármol de Carrara.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Iglesia de Riddarholmen

Es la iglesia que sirve de panteón a los Reyes de Suecia. Se encuentra ubicada en la isla de Riddarholmen, próxima al Palacio Real. La congregación fue disuelta en 1807 y actualmente la iglesia se utiliza solamente para los funerales y en ceremonias especiales. En cualquier caso, los familiares de la actual familia real sueca son inhumados en el Cementerio Real, desde el año 1922.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Iglesia de Riddarholmen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s