VIENA

Situada a orillas del Danubio, en el valle de los Bosques de Viena, al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. Es la capital de Austria y uno de sus nueve estados federados (Bundesland Wien).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Está rodeada por el Estado federado de Baja Austria. Viena es la mayor ciudad, centro cultural y político de Austria. La ciudad tiene una larga historia, ya que es una de las más antiguas capitales de Europa, por lo que cuenta con un importante patrimonio artístico. Durante el siglo XIX fue una de las grandes capitales musicales del Mundo y a principios del siglo XX meca de la filosofía y el debate político de Occidente, así como uno de los principales centros culturales mundiales.

Ayuntamiento de Viena

El edificio, de estilo gótico, fue diseñado por Friedrich von Schmidt y construido entre 1872 y 1883. En lo alto de la torre se encuentra el Rathausmann, una escultura dorada de 3,5 metros de altura que representa la figura de un portaestandarte y que se ha convertido en un símbolo de Viena (la ciudad entrega anualmente un premio cuya estatuilla tiene la forma del Rathausmann).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Ayuntamiento de Viena

Ópera

El Teatro de la Ópera de Viena (Straatsoper) fue el primer edificio del proyecto de la Ringstrasse en verse finalizado.Inaugurado en 1869 con la presentación de una obra de Mozart, el edificio de diseño renacentista fue una decepción para los vieneses que esperaban algo más de él. El arquitecto del edificio se quitó la vida, desolado ante la idea de que su obra no hubiera triunfado. El segundo arquitecto que fue contratado tampoco puedo aguantar la presión y murió de un infarto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Ópera

En 1945, una bomba dañó gravemente el edificio de la ópera, hecho que los ciudadanos tomaron como una agresión simbólica a la ciudad. Diez años después del incidente, la ópera volvió a abrir sus puertas con los daños reparados y dotada de las tecnologías más avanzadas.

Parlamento de Austria

El Parlamento de Viena se construyó como parte del proyecto de renovación de la Ringstrasse. El enorme edificio de estilo neoclásico comenzó su construcción en 1874 y se vio terminado diez años después. Fue diseñado con un estilo denominado Historicismo, con la intención de que su construcción recordara a la antigua Grecia como cuna de la democracia. El edificio cuenta con dos grandes salas de sesiones unidas por un gran pórtico central; una de ellas es la sede del Consejo Nacional y la otra es ocupada por el Consejo Federal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Parlamento

Palacio Schönbrunn

Construido en el siglo XVII, el Palacio Schönbrunn es la enorme residencia de verano que utilizaba la familia imperial.  Las habitaciones, decoradas con un estilo rococó, llaman la atención por su suntuosidad, como es el caso de los salones oficiales, o por la sencillez de las habitaciones que pertenecieron a Francisco José y la emperatriz Isabel.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Palacio Schönbrunn

Algunas de las estancias más llamativas del palacio son la Gran Galería, utilizada para celebrar los banquetes imperiales, el Salón Chino Circular, utilizado por Maria Teresa para mantener conversaciones privadas con su canciller, el Salón del Desayuno, utilizado para tal fín, o el Salón Chino Azul, que vio abdicar a Carlos I en el año 1918.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Palacio Schönbrunn

Justo al lado del palacio, se encuentra situado el interesante Museo de Carruajes Imperiales además del Tiergarten, el zoo más antiguo del mundo. Merece la pena recorrer los infinitos jardines hasta llegar a la Glorieta, que corona una colina desde la que se logran preciosas vistas del palacio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Glorieta

Palacio Hofburg

El Palacio Hofburg ha sido durante más de 600 años el lugar de residencia de los Habsburgo; se trata de un enorme conjunto arquitectónico que abarca una amplia zona, desde los antiguos aposentos imperiales, pasando por varios museos, una capilla y una iglesia, la Biblioteca Nacional Austriaca, la Escuela de Invierno de Equitación, hasta el despacho del Presidente de Austria.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Palacio Hofburg

Escuela Española de Equitación

Está dedicada a la equitación basándose en la doma clásica, manteniendo intacta su técnica desde hace más de 400 años.  La escuela, creada en 1572, forma parte del Hofburgy constituye una de las instituciones más destacadas de Viena. En 1735, se inauguró la Escuela de Invierno con la intención de ofrecer a los jóvenes aristócratas la oportunidad de recibir clases de equitación. Se trata de una impresionante sala barroca en la que hoy en día realizan sus prácticas y representaciones los caballos Lipizzanos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Patios Escuela Española de Equitación

Palacio Belvedere

El Palacio Belvedere (Schloss Belvedere) fue construido como residencia de verano del Príncipe Eugenio de Saboya. El conjunto lo forman dos palacios unidos mediante un enorme jardín francés.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Palacio Belvedere

En el punto más alto del jardín se encuentra situado el Alto Belvedere, edificio principal del conjunto arquitectónico que disfruta de una fachada más elaborada. El interior del Belvedere decepciona bastante a los visitantes que esperan ver un palacio. Sólo se pueden ver decoradas la capilla, el hall de entrada y el Salón de Mármol. El resto de las estancias, faltas de decoración, muestran colecciones de pintura de la Galería Austríaca, desde la Edad Media hasta nuestros días, como si se tratara solamente de un museo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Palacio Belvedere

De menor tamaño y fachada menos llamativa que la del Alto Belvedere, en el edificio del Bajo Belvedere se encuentran las exposiciones de arte barroco austriaco, donde se exhiben las obras de los artistas que dieron forma a la ciudad durante la Edad de Oro de Viena. Algunas de las salas más importantes son la Sala de los Grotescos, la Galería de Mármol y el Salón de los Espejos, todos ellos dotados de un diseño barroco.

Biblioteca Nacional Austriaca

La Biblioteca Nacional Austriaca es una de las bibliotecas históricas más bonitas del mundo. El emperador Carlos VI encargó la construcción de esta joya arquitectónica del barroco en el siglo XVIII, para utilizarla como biblioteca de la corte.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Biblioteca Nacional Austriaca

Museo de Historia del Arte

En el Museo de Historia del Arte se exponen las obras de arte reunidas por la familia Habsburgo a lo largo de los siglos. Hasta la construcción del museo en 1891, las obras se mantuvieron en el Belvedere y el Hofburg. Durante la construcción de la Ringstrasse, se crearon dos monumentales edificios idénticos, uno para alojar las colecciones imperiales de arte y otro como Museo de Historia Natural. Al contrario que otros museos que se han establecido en Palacios o lugares históricos, el edificio del Museo de Historia del Arte fue proyectado como museo y las salas se construyeron en función de su contenido y decoradas en concordancia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Museo de Historia del Arte

Museo de Historia Natural

Situado en el barrio de los museos, el Museo de Historia Natural  posee exposiciones a través de las cuales se puede observar la diversidad de la naturaleza y viajar a través de la historia de nuestro planeta para conocerlo mejor. El edificio del museo, inaugurado en 1889, con un aspecto idéntico al Museo de Historia del Arte situado justo enfrente, alberga más de 20 millones de objetos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Museo de Historia Natural

Catedral de San Esteban

Stephansdom, el símbolo religioso más importante de Viena, se levantó sobre las ruinas de una iglesia románica dedicada a San Esteban construida en 1147, aunque del antiguo templo sólo se conservan la Puerta de los Gigantes y las Torres de los Paganos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Catedral de San Esteban

La catedral está coronada por una gran torre con forma de aguja, construida en estilo gótico que, con sus 137 metros de altura, puede verse desde diferentes puntos de Viena. Después de una ardua subida en forma de escalera de caracol, desde el mirador de la torre se obtienen unas preciosas vistas del centro de la ciudad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Catedral de San Esteban

En la parte posterior de la catedral se puede ver el Tejado de los Azulejos, formado por más de 250.000 azulejos que tuvieron que ser restaurados tras quedar seriamente dañados durante la II Guerra Mundial.

Catedral de San Esteban 26
Catedral de San Esteban

Iglesia de San Pedro

Situada en pleno corazón de Viena, muy cerca de la catedral, la Iglesia de San Pedro está inspirada en la Basílica de San Pedro de Roma. El edificio actual data del siglo XVIII, aunque se tiene constancia de que hubo una iglesia en el mismo lugar desde hace más de 1.600 años. En el mismo lugar se levantó la primera iglesia cristiana de Viena, aunque tuvo que ser sustituida en varias ocasiones por diversos motivos. La iglesia original se convirtió en una iglesia románica. Posteriormente, la iglesia fue arrasada por dos incendios, tras los cuales, en 1733 se consagró la iglesia barroca que podemos ver en la actualidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Iglesia de San Pedro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s