NEW YORK

Es la ciudad más poblada del de los Estados Unidos de América, y la segunda mayor concentración urbana de América del Norte, después del Distrito Federal de México. La ciudad de Nueva York está entre las tres aglomeraciones urbanas más grandes y más pobladas del mundo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde finales del siglo XIX es uno de los principales centros mundiales de comercio y finanzas del mundo entero. Nueva York está considerada como ciudad global, dadas sus influencias a nivel mundial en los medios de comunicación, en la política, en la educación, en el entretenimiento y la moda.La influencia artística y cultural de la ciudad es de las más fuertes del mundo. En esta ciudad se encuentra la sede central de la Organización de las Naciones Unidas, lo que también la convierte en un importante punto de las relaciones internacionales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
edificio Woolworth

La ciudad se compone de cinco distritos, cada uno de los cuales coincide con un condado: Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens, y Staten Island.

Empire State

El Empire State Building ha sido el edificio más alto del mundo desde 1931 hasta 1972. Hoy en día, tras la caída de las Torres Gemelas, es el edificio más alto de Nueva York y lo seguirá siendo hasta la finalización de la futura Torre de la Libertad. El Empire State tiene 102 plantas y una altura de 381 metros (443 metros si contamos su antena).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Empire State

El edificio se construyó en tiempo record, tan sólo pasaron 410 días desde el inicio de su construcción hasta su inauguración. En la construcción, en plena crisis del 29, trabajaron más de 3000 obreros que hicieron posible que se construyeran 4 plantas y media por semana.

En el Empire State existen dos miradores, uno en la planta 86 (a 320 metros de altura) y otro en la 102.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Vistas mirador Empire State
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Vistas mirador Empire State

Chrysler Building

El magnate del automóvil Walter Percy Chrysler quiso demostrar la grandeza de su compañía y la de la industria estadounidense en general. Para conseguir su propósito, Chrysler contrató al arquitecto de Brooklyn William van Alen, el cual diseñó el edificio en estilo Art Decó con elementos que tratan de recordar a un automóvil.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Chrysler Building

La construcción del edificio finalizó en 1930 y, con 319 metros de altura, se convirtió en el rascacielos más alto del mundo. La inauguración del Empire State Building el 1 de mayo de 1931 hizo que el Edificio Chrysler quedara relegado a un segundo puesto. Actualmente el Chrysler es el tercer edificio más alto de Nueva York por detrás del Empire State y la Torre del Bank of America (consigue el segundo puesto gracias a su antena).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Chrysler Building

Durante la construcción del Chrysler se rivalizó continuamente con el Bank of Manhattan Trust Building, un edificio que estaba siendo construido en Wall Street, sobre cuál de los dos sería el edificio más alto de la ciudad. William van Alen dejó que los constructores del otro edificio se confiaran escondiéndose un as en la manga: la cúpula de 56 metros que se construyó en el interior del rascacielos. Cuando el Bank of Manhattan Trust Building fue terminado, van Alen lo superó por 36 metros subiendo la cúpula en menos de dos horas.

Edificio Flatiron

El edificio Fuller o edificio Flatiron, como es más conocido, es un rascacielos centenario situado en Manhattan. Era uno de los edificios más altos de Nueva York cuando finalizó su construcción en el año 1902. Recibió su nombre oficial de George A. Fuller, fundador de la empresa constructora que financió la obra y que había fallecido en el 1900.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Flatiron

El Flatiron se encuentra en una manzana triangular, limitada al sur por la Calle 22, al oeste por la Quinta Avenida y al este por Broadway. Estas dos últimas calles confluyen delante del edificio con la Calle 23, a la altura de Madison Square. El vecindario que lo rodea recibe el nombre de distrito Flatiron en su honor. El Fuller es un hito histórico nacional de los Estados Unidos desde el 29 de junio de 1989.

Estatua de la Libertad

La Estatua de la Libertad se inauguró en octubre de 1886 y fue un regalo de los franceses para conmemorar los 100 años de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. En 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. En su diseño participó Gustave Eiffel, el creador de la Torre Eiffel.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Estatua de la Libertad

Tiene 46 metros de altura (93 si contamos la base) se encuentra situada en Liberty Island (la isla de la libertad).

Wall Street

Wall Street es la calle principal del distrito financiero de Nueva York. Los edificios más importantes de la zona son: La Bolsa (New York Stock Exchange), construido a principios del siglo XX aunque de aspecto clásico, y el Federal Hall, construido a finales del siglo XVIII en estilo neogótico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Edificio de la Bolsa

El nombre de esta calle proviene del siglo XVII, cuando constituía el límite norte de Nueva Ámsterdam, y donde los holandeses construyeron, en 1652, una muralla para defenderse de los ataques, que fue derribada por los británicos en 1699. Hoy en día, aunque la muralla no existe, el nombre aún perdura.

Federal Hall

El edificio fue construido en 1700 como primer ayuntamiento y más tarde, en 1789, fue el lugar donde George Washington fue nombrado primer presidente de los Estados Unidos. El Federall Hall fue utilizado como Capitolio durante sólo un año ya que, cuando Filadelfia se convirtió en capital provisional de Estados Unidos, el edificio volvió a ejercer su función de ayuntamiento hasta 1812, año en que fue demolido. Aunque el edificio actual no es el original, fue declarado monumento nacional en 1939 y es tal vez el edificio clásico mejor conservado de Nueva York.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Federal Hall

Puente de Brooklyn

Visualizado en el cine en innumerables ocasiones, el Puente de Brooklyn se ha convertido en uno de los puentes más famosos del mundo. Películas como Manhattan, Fiebre del Sábado Noche, Godzilla o Deep Impact han filmado esta obra arquitectónica del siglo XIX.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Puente de Brooklyn

Al finalizar su construcción en 1883, el puente se convirtió en el puente colgante más largo del mundo, con una distancia entre pilares de casi 500 metros. La construcción duró 13 años y durante ella murieron 27 personas. La longitud total del puente es de 1825 metros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Puente de Brooklyn

Grand Central Terminal

Inaugurada en febrero de 1913 y reformada en 1998, Grand Central Terminal es una de las joyas arquitectónicas de Nueva York. Es un lugar que ha conseguido sobrevivir conservando su estilo durante casi un siglo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Grand Central Terminal

La estación actual fue construida sobre la antigua Grand Central Station, inaugurada en 1871 y con un nombre que aún muchos utilizan para referirse a la estación actual.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Grand Central Terminal

Times Square

Con sus miles de luces y enormes carteles publicitarios, Times Square se ha convertido en la imagen más conocida de Nueva York. El centro neurálgico de la zona es la plaza, en el cruce de Broadway con la 7ª Avenida. Tal como lo conocemos, Times Square tiene una historia relativamente reciente ya que, hasta finales de los 90, la zona era sinónimo de crimen y drogas. Durante el mandato del alcalde Rudolph Giuliani a finales de siglo, Times Square fue reciclado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Times Square

La Quinta Avenida

La Quinta Avenida es una de las calles comerciales más importantes de Nueva York y los locales tienen alquileres a precios prohibitivos. Podríamos comparar esta calle con los Campos Elíseos de París o Ginza en Tokio. La zona comercial más importante de la Quinta Avenida y donde se encuentran las principales tiendas es la parte más cercana a Central Park.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
arco de Washington – Inicio 5ª Avenida

En la Quinta Avenida, además de tiendas, encontraréis algunos puntos de interés como la Catedral de San Patrick, el Empire State Building o la Biblioteca Pública. La parte que bordea Central Park se caracteriza por albergar un gran número de museos, como el Metropolitan, la Colección Frick y el Museo de la Ciudad.

Central Park

Es el parque urbano más grande de Nueva York y uno de los más grandes el mundo. Mide más de 4 kilómetros de largo y 800 metros de ancho. En las 340 hectáreas que ocupa Central Park hay praderas, lagos artificiales, cascadas y zonas que parecen un auténtico bosque. Dentro del propio parque también se encuentra el Zoo de Central Park y otras atracciones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Central Park
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Central Park

Rockefeller Center

Es un complejo de 19 edificios situado en el centro de Nueva York, entre la Quinta y la Sexta Avenida. Su edificio más importante es el rascacielos de General Electric, construido en 1930 tiene 70 plantas y 266 metros de altura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Rockefeller Center

Aunque la arquitectura del complejo es fascinante, el Rockefeller Center destaca por su historia y la ambientación que lo rodea durante todo el año. En los sótanos de estos edificios (The Concourse) y en la entrada desde la Quinta Avenida (Channel Gardens) están  algunas de las tiendas más lujosas de Nueva York.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Rockefeller Center

El complejo, diseñado por el magnate del petróleo John D.Rockefeller, fue concluido por su hijo en 1937. La idea de Rockefeller era transformar la zona en el segundo distrito de negocios más importante de Nueva York por detrás de Wall Street.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Radio City Music Hall

World Trade Center

El World Trade Center (WTC) fue el complejo donde se encontraban las Torres Gemelas hasta los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Desde su apertura en 1973 hasta los trágicos atentados, fue el símbolo del poder de la economía americana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
battery-park – Zona Zero

Zona Cero (Ground Zero en inglés) es el nombre que recibió la zona después del 11-S. Esta zona es ahora, además de un lugar cargado de historia, un enorme cráter lleno de obras con un futuro muy prometedor.

Catedral de San Juan

Es la catedral anglicana más grande del mundo y funciona como la sede del arzobispado de la Iglesia Episcopal de Nueva York. A pesar de que la catedral fue diseñada en 1888, la construcción del edificio no comenzó hasta 1892. Después de más de cien años aún no ha sido finalizada, por lo que es conocida como San Juan, la incompleta. Desde el exterior lo más llamativo de la catedral es su gran tamaño, además de los diferentes estilos arquitectónicos que dejan evidencia de las constantes interrupciones durante su construcción.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Catedral de San Juan

Catedral de San Patricio

Es la catedral católica con estilo neogótico más grande de América del Norte. Está dedicada al Patrón de Irlanda. A pesar de que las obras de construcción de la catedral comenzaron en el año 1858, el trabajo se detuvo durante la Guerra Civil Norteamericana y el edificio no se vio finalizado hasta 1879. Está realizada en mármol blanco, con el aspecto recargado característico del estilo neogótico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Catedral de San Patricio

Madison Square Garden

Con cinco plantas y un aforo de más de 20.000 personas, el Madison Square Garden, comúnmente conocido como The Garden, es el estadio deportivo más importante de Nueva York. Coloquialmente se le conoce como “El coliseo más famoso del mundo”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Madison Square Garden

Edificio Dakota

Se encuentra en la esquina de la calle 72 con Central Park, y fue construido por Henry Janeway Hardenbergh para el entonces dueño de Singer, la centenaria marca de máquinas de coser, en 1880. Tiene una arquitectura muy característica con escarpados tejados, balcones y balaustradas que le dan un aspecto que recuerda al Renacimiento alemán y que ha engrandecido su leyenda sin duda.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Edificio Dakota

Si en un principio el edificio no gozaba de buena fama debido a que ni siquiera llegaba el suministro eléctrico, a medida que la ciudad se fue extendiendo hacia el Norte, fueron muchos los que codiciaban un apartamento en el lugar. Hoy es posiblemente el edificio más caro de la ciudad, con apartamentos valorados en millones de dólares y es conocida la singular norma que rige la comunidad de propietarios, por la que para cerrar la venta de una propiedad del edificio es necesario el consentimiento de todos los vecinos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Strawberry Fields Central Park

Su habitante más ilustre fue Jonh Lennon que fue asesinado cuando se dirigía a su domicilio en el Dakota Building, a pocos metros del portal. A pesar de la desgracia, su viuda Yoko Ono continúa viviendo aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s