ATENAS

Es la capital de Grecia y actualmente la ciudad más grande del país. La historia de Atenas se extiende más de 3000 años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas. Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad estado que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia.

También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Atenas es una ciudad rica en restos arqueológicos de extraordinaria importancia, de los cuales el más famoso es el Partenón en la Acrópolis. Además de construcciones de la época clásica griega, también se conservan monumentos romanos y bizantinos, así como varias construcciones modernas notables.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Partenón

Es el principal edificio del conjunto arquitectónico de la Acrópolis, además del mayor símbolo de la belleza de la arquitectura clásica de la antigua Grecia. Construido entre los años 477 y 432 a.C., el imponente edificio dotado de un estilo dórico fue creado para cobijar una colosal escultura de Atenea Parthenos realizada en madera, marfil y oro, que poseía una altura de doce metros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Partenón

Propileos

Erigido entre 437 y 432 a.C., los Propileos constituían la grandiosa entrada a la Acrópolis. Se trataba de un edificio central de forma rectangular compuesto por columnas dóricas que delimitaban cinco puertas de acceso con diferentes funciones, y dos alas laterales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Propileos

Erecteion

Construido entre los años 420 y 406 a.C., el Erecteion es un templo jónico levantado en el lugar más sagrado de la Acrópolis, donde la diosa Atenea hizo florecer el primer olivo de las tierras griegas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Erecteion

La zona más llamativa del Erecteion es la cubierta de la galería sur, que se sostiene con ayuda de las Cariátides, seis columnas con aspecto femenino que sujetan la cubierta del templo. Las que se pueden ver en la Acrópolis son sólo copias de las originales que se conservan en el Nuevo Museo de la Acrópolis.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Cariátides

Templo de Atenea Niké

El Templo de Atenea Niké, situado en el ala sur de los Propileos, fue construido en el año 420 a.C. para conmemorar la victoria de los griegos sobre los persas en la Batalla de Salamina. El pequeño templo erigido con un estilo jónico albergaba una imagen de Atenea Niké, símbolo de la victoria, a la que se le cortaron las alas para que la fuera imposible abandonar Atenas.

Ágora

Era el centro de la vida social, política y comercial de la ciudad en la antigüedad. Actuando como corazón de la ciudad, en el Ágora Antigua se celebraban tanto reuniones y debates políticos, como elecciones, celebraciones religiosas, actividades mercantiles, actuaciones teatrales o competiciones atléticas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Agora

Aunque la mayoría de los edificios del Ágora Antigua no se conservan en muy buenas condiciones, en la actualidad todavía podemos apreciar como eran antiguamente el edificio de la Stoa de Átalo, antiguo centro comercial de Atenas que actualmente acoge el Museo del Ágora antigua, y el Templo de Hefesto, uno de los templos mejor conservados de la antigüedad. Fue construido entre los años 460 y 415 a.C.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Templo de Hefesto

Teatro de Dioniso

Edificado durante el siglo VI a.C., el Teatro de Dioniso fue el mayor teatro construido por los antiguos griegos, con una capacidad para cerca de 17.000 espectadores. El teatro, situado a los pies de la ladera sur de la Acrópolis, estaba dedicado a Dioniso, dios del vino y del teatro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Teatro de Dioniso

Odeón de Herodes Ático

Es un sorprendente edificio construido en el año 161 para la celebración de audiciones musicales. Ubicado junto al Teatro de Dioniso, a los pies de la Acrópolis, el odeón fue erigido bajo las órdenes de Tiberio Claudio Herodes Ático en recuerdo de su esposa fallecida.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Odeón de Herodes Ático

El Odeón de Herodes Ático estaba construido con muros revestidos de mármol, contaba con asientos para más de 5.000 espectadores realizados en mármol blanco y el suelo estaba cubierto por mosaicos. Se trataba de un gran edificio de planta romana en la que el elemento más llamativo era el techo de madera de cedro, hoy inexistente. El teatro estaba compuesto por una orquesta semicircular y un escenario de más de 35 metros de anchura.

La pared del escenario se encontraba repleta de nichos en los que se colocaban estatuas a modo de decoración. El odeón permaneció en funcionamiento desde su construcción, en el año 161 d.C., hasta la invasión de los Erulos, en el año 267 d.C.

Estadio Panatenaico

Construido en mármol blanco entre 1869 y 1870, el Estadio Panatenaico es el lugar en el que se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de nuestra era, en 1896.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Estadio Panatenaico

Templo de Zeus Olímpico

También conocido como el Olimpeion, fue un templo grandioso construido entre los siglos VI y II a.C. en honor al dios Zeus Olímpico. El templo, situado a quinientos metros al sureste de la Acrópolis, medía 96 metros de largo y 40 metros de ancho. Se trataba de una impresionante construcción realizada en mármol del monte Pentélico, que constaba de 104 columnas corintias de 15 metros de altura, de las que hoy sólo se conservan 15.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Templo de Zeus Olímpico

Puerta de Adriano

Es un impresionante arco de mármol de 18 metros de altura que separaba la ciudad antigua (ciudad de Teseo) de la ciudad moderna (ciudad de Adriano). Fue construido en el año 131 d.C. en conmemoración del emperador romano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Puerta de Adriano

Parlamento

Presidiendo la Plaza Sintagma se encuentra un imponente edificio que fue construido entre 1836 y 1842 como palacio para Otón, primer rey de Grecia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Parlamento

Tumba del Soldado Desconocido

Enfrente del edificio del Parlamento se sitúa la Tumba del Soldado Desconocido, custodiada día y noche por los “Evzoni”, dos guardias vestidos con un curioso uniforme tradicional. Es posible asistir al peculiar cambio de guardia que se celebra cada hora, siendo el más importante el de los domingos a las 10 de la mañana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Tumba del Soldado Desconocido
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Evzoni

Biblioteca

El edificio de esta institución, de estilo neoclásico, fue diseñado por el arquitecto danés Theophil von Hansen, como parte de una trilogía que también incluyó la Academia y la antigua Universidad de Atenas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Biblioteca
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Academia

Universidad

Fue fundada casi una década tras la formación del estado neoheleno, el 3 de mayo de1837, por iniciativa del rey bávaro Otón I. Durante la primera temporada de su funcionamiento, dicho establecimiento académico se hospedó en la casa del arquitecto Stamatis Kleanthis, ubicada en el nordeste de la colina de Acrópolis. En el año 1843, se transladó al nuevo edificio diseñado por el arquitecto danés Teófilo Hansen en el centro de la capital griega. La Universidad de Atenas, entonces, era la más antigua no únicamente en el territorio griego sino también en el Mediterráneo Oriental.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Universidad

Museo Arqueológico

Fundado a finales del siglo XIX, es, además del museo arqueológico más grande de Grecia, uno de los museos más importantes del mundo en su temática, la Antigua Grecia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Museo Arqueológico

Las colecciones del museo se encuentran ordenadas a lo largo de dos plantas en las cuales destacan las siguientes secciones: Colección de la prehistoria, esculturas, vasijas, objetos procedentes de Santorini, objetos realizados en bronce y una rica colección de arte de Egipto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Jinete de Artemisión
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Estatua de Zeus o Poseidon

A lo largo de las diferentes salas se ven representadas las diferentes culturas y civilizaciones griegas a través de objetos como vasijas de piedra, elementos de bronce, joyas, momias, pequeñas figuras de cerámica, objetos de marfil y cristal, figuras realizadas en mármol o algunas máscaras funerarias creadas a base de oro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Mecanismo de Anticitera
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Tesoros de Agamenon

Estadio olímpico Spyros Louis

Es el estadio principal del Complejo Olímpico de Deportes de Atenas (OAKA), tiene una capacidad máxima de 75 000 espectadores. Fue originalmente completado en el año 1982, albergó en 1997 el Campeonato del Mundo de Atletismo, como forma de demostrar la capacidad de la ciudad de Atenas para albergar eventos de gran magnitud, tras el fracaso en la postulación de la capital helénica para realizar los Juegos Olímpicos de 1996.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Estadio olímpico Spyros Louis

Tras la elección como sede de los Juegos Olímpicos del año 2004, el estadio sufrió una completa reconstrucción, no exenta de polémicas tras la elección del español Santiago Calatrava para el diseño de la obra, que contemplaba dos arcos sobre el cielo del estadio. La construcción del estadio sufrió muchos retrasos, lo que hizo peligrar la organización de los Juegos. Sin embargo, la nueva techumbre y la remodelación fueron concluidas a tiempo, siendo reinaugurado el estadio el 30 de julio de 2004, sólo 13 días antes de que en el mismo estadio se celebrara la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s