OLIMPIA

Conocida por ser la ciudad donde comenzaron los Juegos Olímpicos hace casi 3.000 años. Los primeros Juegos Olímpicos de la historia tuvieron lugar en el año 776 a.C. en la ciudad de Olimpia, de donde toman su nombre. Estaban dedicados a Zeus. Los Juegos Olímpicos formaban parte de los cuatro Juegos Panhelénicos celebrados en la Antigua Grecia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Museo de Olimpia

Al igual que los juegos actuales, los Juegos Olímpicos Antiguos se celebraban cada cuatro años entre junio y agosto. El periodo de cuatro años se denominaba “Olimpiada” y era una de las medidas de tiempo de la Antigua Grecia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Museo olimpia – Hermes de praxíteles

La llama olímpica de los actuales Juegos Olímpicos se enciende en el estadio de esta ciudad mediante el reflejo de la luz solar en un espejo parabólico, tras lo cual se transporta en una antorcha al lugar que acoge los juegos (normalmente dando un gran rodeo pasando por las principales ciudades de todo el mundo).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En 1989, el sitio arqueológico de Olimpia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

«Heraion» o Templo de Hera

Fue uno de los primeros edificios del santuario. Es de orden dórico. Se construyó en el siglo VII a.C. en honor de la diosa Hera, con madera y piedra. Las columnas de madera y adobe se fueron reemplazando paulatinamente por otras de piedra. En el templo se encontraba la estatua de «Hermes con Dioniso», de Praxíteles que puede contemplarse en el Museo de Olimpia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
«Heraion» o Templo de Hera

Templo de Zeus Olímpico

Es un templo de orden dórico, períptero hexástilo. Se conserva la decoración escultórica de sus doce metopas y sus dos frontones, esculpidos en mármol. En la «naos o cella» se encontraba la estatua crisoelefantina de Zeus Olímpico obra de Fidias.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estadio Olímpico

El estadio olímpico era una explanada rectangular de arena de 192,97 metros de longitud de pista, rodeada por unos taludes que servían como gradas donde los espectadores permanecían de pie. Había una tribuna de madera para los jueces («helanódidas») y un altar consagrado a Zeus. Tenía aforo para unas 45.000 personas. En él se celebraban las pruebas de carrera, lucha y pentathlon.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Estadio Olímpico
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Estadio Olímpico

Hipódromo

Se situaba al sur del Estadio. No se conserva ningún resto arqueológico del mismo, ya que fue arrasado por las aguas del río Alfeo. En el hipódromo se realizaban las carreras de caballos y carros dando vueltas a la «espina» o muro central. Su longitud aproximada era de dos estadios.

La Palestra

Construida en el siglo III a. C. Los participantes en los Juegos comenzaban sus entrenamientos en Olimpia un mes antes de los Juegos y la palestra era el lugar de encuentro, entrenamiento y alojamiento de los atletas y sus entrenadores. Constaba de un patio central de arena para los entrenamientos de boxeo, salto y lucha, rodeado de columnas dóricas y edificios dotados de gimnasio, roperos, baños vestuarios y salas de hospedaje.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Gimnasio

Construido en el siglo II a. C. Constituía una gran zona al aire libre rodeada de galerías por sus cuatro lados. Se utilizaba para el entrenamiento de los atletas de carreras y pentatlon. Se conservan las galerías este y sur.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Leonidaion

El «Leonidaion» era el mayor edificio de Olimpia. Se construyó en el siglo IV a.C. para alojar a los visitantes e invitados distinguidos de los Juegos. Su centro estaba ocupado por un estanque.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s