TÚNEZ

Su nombre oficial es República Tunecina, es un país soberano situado en el norte de África, más concretamente en la costa mediterránea. Es el país más pequeño del Magreb, ubicado entre las estribaciones orientales de la cordillera montañosa del Atlas y el mar Mediterráneo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Desierto del Sahara

La superficie de Túnez es de 165 000 km², con una población estimada en 10,3 millones de habitantes. Aproximadamente el 40 % de este país está compuesto por el desierto del Sahara, mientras que el resto es suelo fértil y adecuado para la agricultura; además, tiene 1300 km de costa. Limita con Argelia al oeste y Libia al sureste.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hammamet

Situada a orillas del mediterráneo, ubicada a unos 60km de Túnez, capital del país.  Antes de formarse la actual ciudad, en la zona existía una pequeña aldea anterior al año 1 llamada Pupput. En el siglo II, durante la romanización de África, la aldea se convirtió en un sencillo vicu. Poco más tarde, gracias a los importantes recursos de la tierra, subió de nivel convirtiéndose en una colonia llamada Colonia Aurelia Commoda, en honor al emperador Marco Aurelio Cómodo Antonino.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Medina de Hammamet

El nombre árabe de Hammamet es mencionado por primera vez en el siglo XII por el geógrafo Abu Abd Allah Muhammad al-Idrisi. En el siglo XIII, construyeron una muralla que rodeaba Hammamet para protegerse de las incursiones de los saqueadores, que partían de la costa italiana y española. Durante el siglo XV la ciudad padeció las guerras entre el Imperio Otomano y España por el control del Mediterráneo. La medina de Hammamet data del siglo XVI.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Muralla de Hanmamet

En 1602 la ciudad sufrió un ataque sorpresa y uno de los más demoledores de su Historia por parte de los caballeros de la Orden de Malta. La ciudad esperaba la llegada de la escuadra de Murad Rayis. Los Caballeros, conscientes de ese dato, lo aprovecharon para lanzar un ataque rápido a la ciudad, partiendo desde Malta con cinco galeras, cinco fragatas y cinco falúas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Medina de Hanmamet

Por tal de no levantar sospechas, enarbolaron las banderas de los gallardetes turcos, emparejaron los trinquetes, se pusieron turbantes en la cabeza y tocaron el tamboril a la turca por tal de que les tomaran por galeotas de Murad Rayis. La estrategia del general español les permitió anclar muy cerca de tierra. El pueblo de Hammamet, en ver el amarro de la escuadra y creyendo que se trataba de las tropas de Murad, abrieron las puertas y salieron de la fortificación para recibirles con honores en la playa, lo que facilitó el posterior saqueo y el aprisionamiento de centenares de autóctonos, así como la destrucción parcial de la ciudad por parte de los caballeros de la Orden de Malta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Playa Hammamet

Actualmente es uno de los destinos turísticos más importantes de la costa de Túnez.

Kairuán

Fundada alrededor del año 670, el nombre original podría derivar del persa Kâravân y acabó convirtiéndose en kairuwân, aunque es más probable que sea árabe y venga de la misma palabra que dio nombre a El Cairo, que significa “campamento”, justo lo que era esta ciudad en su fundación, un campamento militar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Mezquita de las Tres Puertas

La ciudad de Kairuán fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1988, por su rico patrimonio cultural, a saber, es la primera Ciudad Santa del Magreb, por su Gran Mezquita y por la Mezquita de las Tres Puertas y su recinto amurallado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sfax

Es una ciudad portuaria fundada en 849 a. C. sobre las ruinas de Taparura y Thaenae. La ciudad se encuentra al sur del país, a 270 km de la capital de la nación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una etimología popular relaciona el nombre de la ciudad con el rey Sifax de la antigua tribu númida de los masesilos, situada en Numidia occidental durante el último cuarto del siglo III a. C. Sin embargo, el origen del topónimo parece derivar de una curcubitácea local, el fakous o pepino  En otras fuentes se relaciona el nombre con una expresión bereber: “donde se vigila”, comparable al griego Taphrouria (puesto de vigilancia) transcrito como Taphrura por Ptolomeo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tozeur

La perla y la capital del Jerid, está ubicada en el centro de uno de los oasis más famosos del mundo. Es la antigua Thusuros, uno de los puestos que se encontraban en la vía romana que iba de Biskra a Gabès. Es el mayor productor de dátiles, sobre todo de la variedad “deglat en nur”, cuya excelente reputación no tiene parangón.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Mercado Tozeur

Tozeur era una especie de puerta del desierto, un centro activo del comercio de las caravanas transaharianas. Conoció su apogeo en el siglo XIV.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Oásis de Chebika y Tamerza

Chebika, situada a 53 kilómetros de Tozeur, fue un antiguo puesto defensivo de los romanos, destaca por sus espectaculares paisajes y por sus escondidas casas construidas en piedra y adobe situadas en la ladera de la montaña. Muy cerca se encuentra una espléndida cascada que cae abundantemente entre la aridez del entorno.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tamerza: En este otro pequeño oasis podemos encontrarnos con la Gran Cascada, un salto de agua de unos 7 a 10 metros de altura que se encuentra en una estrecha garganta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Tamerza

Tamerza, al igual que Chebika, fue abandonado después de las inundaciones de 1969. El pueblo antiguo está en ruinas, pero conserva la disposición típica de un oasis, con una carretera principal que lo atraviesa de este a oeste y un laberinto de estrechos callejones que parten de ella y remontan la ladera. Tamerza cuenta con el expectacular paisaje que hizo famosa la película “El Paciente Inglés”.

Chott el Djerid

Es un gran lago salino de origen endorreico. Es uno de los múltiples chott, lagos salinos interiores situados en el norte de África. El fondo del Chott el Djerid está a una altitud de entre 10 y 25 metros sobre el nivel del mar. Tiene una anchura de 20 kilómetros en su parte más estrecha y alcanza hasta 250 kilómetros de punta y punta. La tonalidad de la superficie varía con el tiempo entre blanco, verde claro y el púrpura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Chott el Djerid

Chott el Djerid es la mayor superficie salina del Sáhara con una superficie de 7.000 km2 (aunque algunas fuentes la reducen a 5.000 km2). Debido al clima extremo de la región, con una precipitación anual de 100 mm y temperaturas máximas de 50 °C, el agua que llega al lago se evapora rápidamente. Durante el verano Chott el Djerid permanece completamente seco. En ese periodo se puede ver la Fata Morgana, característico efecto óptico de amplias zonas totalmente llanas. En el invierno, cuando se producen las pocas lluvias, un pequeño afluente vierte sus aguas en este lago endorreico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Chott el Djerid

Anfiteatro de El Djem

El anfiteatro de El Djem, también llamado coliseo de Thysdrus, está situado en la ciudad de Thysdrus, en la provincia romana de África (actual El Djem, en el vilayato de Mahdia, Túnez), es el mayor anfiteatro romano de África y el cuarto del mundo, por detrás del Coliseo de Roma, el Anfiteatro de Capua y el Anfiteatro de Pozzuoli.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Anfiteatro de El Djem

Mide 147,9 m de largo y 122 m de ancho, y el terreno interior es un óvalo de 64,5 por 38,8 m. Tenía capacidad para 35.000 espectadores. Fue construido en 238 d. C. por el procónsul Gordiano, bajo el reinado del emperador Maximino el Tracio. Probablemente fue escenario de combates de gladiadores, carreras de carros y otros juegos de circo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Anfiteatro de El Djem

A pesar de que algunas de sus piedras se utilizaron para construir la ciudad de El Djem, aún se encuentra muy bien conservado. Se supone que se mantuvo intacto hasta el siglo XVII; según la tradición árabe, a partir de 1695 se comenzó a demoler la fachada exterior. Aún se conservan los fosos de los leones y un sistema muy elaborado de canalizaciones y cisternas para la recogida del agua de lluvia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Anfiteatro de El Djem

A veces recibe el nombre de Ksar de la Kahena, por la princesa bereber Kahena, que en el siglo VII unió las tribus bereberes para frenar el avance de los invasores musulmanes. Vencida y perseguida, se refugió con sus seguidores en el anfiteatro, donde resistió durante cuatro años. Según la leyenda, fue traicionada por su joven amante, que la apuñaló y envió su cabeza embalsamada al jefe del ejército árabe.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Anfiteatro de El Djem

El anfiteatro fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Como curiosidad, algunas de las escenas de la película Gladiator de Ridley Scott fueron rodadas en este anfiteatro.

2 comentarios en “TÚNEZ

    1. Es un destino que merece la pena visitar, por su historia y paisajes. Este viaje lo realicé en 2006, actualmente la situación en la zona es un poco convulsa, aunque en estos momentos no hay ningún país que esté libre de riesgos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s