PARÍS

Es la capital de Francia y de la región de Isla de Francia. Constituida en la única comuna unidepartamental del país, está situada a ambos márgenes de un largo meandro del río Sena, en el centro de la Cuenca parisina, entre la confluencia del río Marne y el Sena, aguas arriba, y el Oise y el Sena, aguas abajo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Torre Eiffel

La Torre Eiffel es una construcción de hierro de 300 metros de altura que fue creada para laExposición Universal de París de 1889. Con un diseño creado por Gustave Eiffel, la construcción de la Torre Eiffel duró poco más de dos años y en ella trabajaron 250 obreros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Torre Eiffel

Inicialmente la torre fue objeto de controversia: los artistas del momento la consideraron monstruosa y, dada su baja rentabilidad al terminar la exposición, se planteó la posibilidad de derruirla en diferentes ocasiones.A principios del siglo XX, con la llegada de las guerras mundiales, las autoridades encontraron su utilidad como antena de radiodifusión y con ella captaron mensajes que ayudaron a los aliados de forma decisiva.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Torre Eiffel

Es posible acceder a la torre tanto en ascensor como por las escaleras, aunque antes de decidirse por la segunda opción es necesario saber que se trata de 1.665 escalones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Vistas Torre Eiffel
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Vistas Torre Eiffel
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Vistas Torre Eiffel

Arco del Triunfo

Con unas dimensiones de 50 metros de alto y una base de 45 por 22 metros, el Arco del Triunfo representa las victorias del ejército francés bajo las órdenes de Napoleón. La construcción del Arco del Triunfo duró treinta años:Napoleón ordenó su construcción en 1806 al finalizar la batalla de Austerlitz y el Arco se concluyó durante el mandato de Louis-Philippe. El arquitecto fue Jean-François Chalgrin.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Arco del Triunfo

El Arco del Triunfo ha sido testigo de innumerables momentos históricos entre los que podríamos destacar: el paso de los restos mortales de Napoleón el 15 de diciembre de 1840 y los desfiles militares de las dos guerras mundiales en 1919 y 1944.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Tumba del Soldado Desconocido

En la base del Arco del Triunfo está la Tumba del Soldado Desconocido, un monumento erigido en 1921 que con una llama siempre encendida representa a todos los franceses que murieron en la Primera Guerra Mundial y nunca fueron identificados.

Campos Elíseos

La historia de los Campos Elíseos comienza en 1640 con la plantación de una gran alineación de árboles en lo que posteriormente se convertiría en la avenida. El nombre de los Campos Elíseos procede de la mitología griega y designaba un lugar equivalente al Paraíso cristiano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Campos Elíseos

En 1724 la avenida adquirió su trazado actual y en 1994 se realizó una importante remodelación que mejoraría considerablemente su aspecto. En la actualidad constituye un importante espacio para los amantes de las compras, además de uno de los más preciosos parajes para pasear de toda la ciudad. Los Campos Elíseos también son un lugar importante para el ciclismo, ya que es donde se sitúa la meta del Tour de Francia.

Jardines de las Tullerías

En 1564 comenzaron las obras de construcción del Palacio de las Tullerías, el cual, bajo las caprichosas órdenes de Catalina de Medicis, iría acompañado por unos preciosos y extensos jardines de estilo florentino. El palacio y sus jardines deben su nombre a las fábricas de “tuilles” o tejas, que antes se encontraban situadas en ese lugar. En 1870 el Palacio de las Tullerías fue destruido a manos de la Comuna de París pero los jardines lograron salvarse y sobrevivir hasta nuestros días como jardines públicos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Arco del Triunfo del Carrusel – Jardines de las Tullerias

Plaza de la Concordia

Fue construida entre 1757 y 1779 bajo el nombre de Plaza de Luis XV. En el centro se encontraba una estatua ecuestre del rey para celebrar su mejora después de una grave enfermedad.En 1792 la estatua es derribada y fundida y la plaza es rebautizada como la “Plaza de la Revolución”. Durante la Revolución Francesa se convirtió en un sangriento escenario debido a la instalación de la guillotina en la que fueron ejecutadas más de 1.200 personas. Algunos de los personajes más destacados entre los decapitados fueron Maria Antonieta, Luis XVI o Robespierre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Fuente Plaza de la Concordia

Con el final del régimen del terror, en 1795 la plaza fue rebautizada definitivamente como Plaza de la Concordia. La Plaza de la Concordia adquirió su aspecto actual entre 1836 y 1840, cuando se colocó en el centro un enorme obelisco proveniente de Lúxor de más de 3.000 años de antigüedad donado por el virrey de Egipto. Enmarcando el obelisco se encuentran dos fuentes monumentales de estructura romana, que presentan esculturas en las que se mezclan figuras humanas con animales marinos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Obelisco Plaza de la Concordia

La Plaza está cerrada sólo por uno de sus lados, donde se encuentran los imponentes edificios de la sede del Ministerio de la Marina y el Hotel de Crillon, uno de los más antiguos y lujosos del mundo.

Plaza Vendome

Para que todo fuera perfecto, en la Plaza Vendome se construyeron las fachadas antes que los edificios que la rodean. En el centro se colocó una estatua ecuestre de Luis XIV que sería destruida durante la Revolución Francesa. Durante el periodo de la Revolución la plaza cambia su nombre al de Plaza des Piques. Posteriormente, en el lugar que antes ocupaba la figura de Luis XIV se colocó una enorme columna (Columna Vendome)con un bajorrelieve que imita la Columna Trajana de Roma. En la actualidad la Plaza Vendome acoge las joyerías y tiendas de moda más prestigiosas de París, además de los lujosos hoteles Ritz y Vendome.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Plaza Vendome
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Columna Plaza Vendome

Plaza des Vosges

Inaugurada en 1612 con la fiesta de celebración del matrimonio entre Luis XIII y Ana de Habsburgo, la Plaza des Vosges es la plaza más antigua de París. Con unas dimensiones de 140X140 metros, la plaza está rodeada por un conjunto de 36 pabellones de ladrillo rojo construidos de forma simétrica. En el centro de la plaza se encuentra un agradable jardín repleto de tilos, decorado con algunas fuentes y una estatua ecuestre de Luis XIII.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Plaza des Vosges

Montmartre

Montmartre fue una población independiente hasta 1860, cuando pasó a convertirse en el distrito XVIII de París. A finales del siglo XIX el barrio adquirió muy mala fama debido a los cabarets y burdeles que se instalaron en la zona, pero diferentes artistas que lo consideraban un barrio encantador se trasladaron allí para convertirlo en el maravilloso lugar que es en la actualidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Moulin Rouge

Catedral de Notre Dame

Construida entre 1163 y 1245 en la Île de la Cité, la Catedral de Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. El nombre de la catedral significa Nuestra Señora y está dedicada a la Virgen María.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Catedral de Notre Dame

En sus ocho siglos de historia, la Catedral de Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la de mediados del siglo XIX. A lo largo de estos años se sustituyeron los arbotantes, se insertó el rosetón sur, se reformaron las capillas y se añadieron estatuas. En Notre Dame se han celebrado importantes acontecimientos, entre los que cabría destacar la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra. Notre Dame tiene dos torres de 69 metros en su fachada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Catedral de Notre Dame

Panteón

La construcción del Panteón se llevó a cabo entre 1764 y 1790, siendo dirigida al inicio por Jacques-Germain Soufflot y al finalizar por Jean Baptiste Rondelet. El Panteón fue diseñado con la intención de combinar la sencillez de la arquitectura gótica con la majestuosidad de la arquitectura griega.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Panteón

A lo largo de su historia el Panteón de París ha tenido diferentes funciones: en el siglo XIX sirvió tanto para fines religiosos como patrióticos, dependiendo del régimen político. Bajo la Tercera República y coincidiendo con el funeral de Victor Hugo, el Panteón se convirtió en un edificio destinado a albergar los cuerpos de los hombres ilustres.

Los Inválidos

El imponente complejo arquitectónico formado por el Palacio Nacional de los Inválidos (Hôtel National des Invalides) fue edificado en el siglo XVII como residencia para los soldados franceses retirados del servicio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Los Inválidos

Iglesia Saint Louis des Invalides

Fue concebida para servir al rey y a los soldados. Aunque todos asistían a misa de forma simultánea, debían acceder al templo por lugares diferentes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Los Inválidos

La iglesia del domo: Construida entre 1677 y 1706, la capilla real pasó a convertirse en un panteón militar en el que se guarda el sarcófago con las cenizas de Napoleón I. Desde el exterior, la cúpula dorada de 100 metros de altura resulta llamativa desde diferentes partes de la ciudad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Los Inválidos

La iglesia de los soldados: Esta parte de la iglesia está decorada con un centenar de trofeos que fueron arrebatados al enemigo, los cuales representan la historia del ejército francés desde 1805 hasta el siglo XX.

Iglesia de la Madeleine

Los primeros intentos de construcción de la iglesia tuvieron lugar en el año 1764 pero, tras la muerte del arquitecto en 1777, su sucesor decidió destruir la obra y comenzarla de nuevo. Tras el estallido de la Revolución las obras volvieron a suspenderse mientras se debatía el futuro uso del edificio. La parte construida fue derribada de nuevo y, bajo las órdenes de Napoleón I, otro arquitecto comenzó la construcción de un edificio basado en el diseño de un templo antiguo, en honor a la Armada Francesa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Iglesia de la Madeleine

Tras la caída de Napoleón el edificio fue designado como iglesia en honor a Santa María Magdalena, función que cumple desde 1842.

Ópera Garnier

Situada en el Palacio Garnier, la Ópera Garnier es un imponente edificio neobarroco que, junto con la Ópera de la Bastilla, conforma la Ópera Nacional de París. Se trata del lugar que inspiró la conocida obra “El Fantasma de la Ópera”. Tras la decisión de Napoleón III de crear un nuevo edificio para la ópera, se organizó un certamen en el que más de 170 arquitectos presentaron sus proyectos. Finalmente el joven arquitecto Charles Garnier fue el que logró llevar a cabo el diseño del edificio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Ópera Garnier

Los trabajos de construcción del edificio comenzaron en 1860, pero no se verían finalizados hasta 1875 debido a diversas complicaciones como la falta de estabilidad del terreno, la guerra de 1870 o la caída del régimen imperial. Finalmente, después del elaborado trabajo realizado por 14 pintores y artesanos y 73 escultores, en 1875 tuvo lugar la inauguración del edificio, a la cual el propio arquitecto no fue invitado por haber tenido trato con Napoleón, por lo que tuvo que costearse una entrada y colocarse en un segundo plano.

Basílica del Sagrado Corazón

La Basílica del Sagrado Corazón (Sacré Coeur), es uno de los lugares sagrados más importantes de París. Se encuentra situada en lo alto de Montmartre, una colina de 130 metros de altura desde donde se contemplan unas vistas magníficas de París.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Basílica del Sagrado Corazón

La basílica, obra de Paul Abadie, comenzó a construirse en 1875 y se completó en 1914. Fue consagrada como basílica a los cinco años de su construcción, el 16 de octubre de 1919. Las dimensiones de Sacré Coeur hablan por si solas: 83 metros de longitud, 35 metros de anchura y una torre de 83 metros de altura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Basílica del Sagrado Corazón

Sainte Chapelle

Es una iglesia de estilo gótico construida entre 1242 y 1248 para albergar las reliquias de la Pasión de Cristo, compuestas por la Corona de Espinas y un trozo de la Santa Cruz. Se encuentra situada en la Île de la Cité.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Sainte Chapelle

Iglesia de Saint Sulpice

En 1646 comenzaron las obras de construcción del edificio actual sobre los cimientos de un templo románico del siglo XIII, obras que no se vieron terminadas hasta un siglo más tarde. El sacerdote Languet de Gercy encargó a un astrónomo la construcción de un gnomon de la meridiana solar para calcular la fecha de Pascua mediante el control de los equinoccios. Se trata de una columna de mármol que marca la hora mediante la sombra que proyecta en el suelo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Iglesia de Saint Sulpice

Gracias a la existencia del gnomon la iglesia se salvó de ser destruida durante la Revolución Francesa y hoy se conserva en óptimas condiciones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Fuente Iglesia de Saint Sulpice

Ayuntamiento

Su construcción comenzó en 1533 y terminó en 1628 . Las ampliaciones se añadieron entre 1836 y 1850 conservando la fachada renacentista. Durante la Comuna de París , el incendio provocado por un grupo de comuneros en 1871 redujo a cenizas el palacio. El edificio fue reconstruido entre 1874 y 1882 sobre los planes de los arquitectos Teodoro Ballu y Edouard Deperthes. La fachada de estilo neo-renacentista , se basa en gran medida de la del edificio desaparecido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Ayuntamiento

La fachada principal está decorada con las personas importantes de la ciudad de París, artistas, académicos, políticos, industriales, cuyos nombres se representaron en la fachada en orden alfabético. En la plaza, se encuentran dos estatuas de bronce, alegorías de las Arte realizada por Laurent Marqueste y las Ciencias por Jules Blanchard.

Torre Montparnasse

Inaugurada en 1973, y con una altura de 210 metros, la Torre Montparnasse fue el primer edificio de oficinas que se construyó en el centro de la ciudad y fue la causante de una enorme controversia, ya que los parisinos opinaban que desentonaba con el entorno clásico en el que se ubicaba.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Torre Montparnasse

La Defensa

Situado al oeste de París, la zona de La Defensa (La Défense) es uno de los distritos de negocios más importantes de toda Europa, comparable al de la City de Londres. En la zona se agolpan cientos de torres y rascacielos que pertenecen a las empresas más importantes, tanto de Francia como a nivel mundial.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La Defensa

El Gran Arco de la Fraternidad (Grande Arche de la Fraternité), más conocido como el Arco de la Defensa o Grande Arche, es una de las principales edificaciones que se erigen en el distrito de La Défense. El Arco de la Defensa, inaugurado en 1989, es un enorme cubo hueco de 110 metros de altura construido en mármol y granito recubierto con placas de vidrio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Cubo de La Defensa

Puente de Alejandro III

El puente, inaugurado para la Exposición Mundial de 1900, se encuentra situado entre la explanada de Los Inválidos y el Grand y el Petit Palais. El puente está formado por un solo arco de acero, algo que constituyó todo un reto para aquella época.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Puente de Alejandro III

La decoración del puente resulta simplemente espectacular gracias a las cuatro columnas de 17 metros, con caballos alados dorados en la parte superior, que se encuentran situadas en los extremos. Preciosos candelabros negros, querubines y otros elementos decorativos convierten el puente en una construcción de ensueño.

Museo del Louvre

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Museo del Louvre

Inaugurado a finales del siglo XVIII, el Museo del Louvre es el museo más importante de Francia y el más visitado del mundo. Actualmente recibe más de ocho millones de visitantes cada año. Formado a partir de las colecciones de la monarquía francesa y las expoliaciones realizadas durante el imperio Napoleónico, el Museo del Louvre abrió sus puertas en 1793 mostrando un nuevo modelo de museo, que pasaba de las manos de las clases dirigentes al disfrute del público general.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Museo del Louvre

El Museo del Louvre se encuentra alojado en el Palacio del Louvre, una fortaleza del siglo XII que fue ampliada y reformada en diversas ocasiones. Antes de que se convirtiera en museo, algunos monarcas como Carlos V y Felipe II utilizaron el palacio como residencia real en la que acumulaban sus colecciones artísticas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Museo del Louvre

En 1989 se construyó una pirámide de cristal rompiendo la monotonía de los grandes bloques grises del museo, que en la actualidad sirve como puerta de acceso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Museo del Louvre

La colección del Louvre comprende cerca de 300.000 obras anteriores a 1948, de las que se exponen aproximadamente 35.000. La inmensa colección está organizada de forma temática en diferentes departamentos: antigüedades orientales, antigüedades egipcias, antigüedades griegas, romanas y etruscas, historia del Louvre y el Louvre medieval, pintura, escultura, objetos de arte, artes gráficas y arte del Islam.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Museo del Louvre

Entre las pinturas más importantes del museo merece la pena destacar La Gioconda de Leonardo da Vinci, La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix y Las Bodas de Caná de Veronés.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Gioconda de Leonardo da Vinci

Entre las esculturas las obras más sobresalientes son La Venus de Milo de la Antigua Grecia, El escriba sentado del Antiguo Egipto y La Victoria Alada de Samotracia del periodo Helenístico de la Antigua Grecia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Victoria Alada de Samotracia
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Venus de Milo

Centro Pompidou

Inaugurado en 1977 en uno de los barrios más antiguos de la ciudad, el Centro Pompidou fue una obra pionera de la arquitectura contemporánea, capaz de crear un gran contraste con el gris paisaje urbano de la zona gracias a los tubos de colores situados en el exterior del edificio. Además del Museo Nacional de Arte Moderno, el Centro Pompidou alberga un centro de investigación musical y acústica y una biblioteca pública.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Centro Pompidou

Museo de Orsay

El Museo de Orsay se ubica en una antigua estación de tren que fue inaugurada en el año 1900 con motivo de la Exposición Mundial de París. La estación contaba con un elevado tráfico de trenes hasta 1939. Desde finales de la Segunda Guerra Mundial la estación fue quedando en abandono y en 1960 se planeó derruirla.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Museo de Orsay

Fue en el año 1977colecciones artísticas desde la cuando la estación se libró de su fatal destino gracias a que se planteó la transformación del edificio en un museo, que se vería inaugurado en 1986. En la actualidad el edificio aún conserva el antiguo encanto de la estación de trenes que albergó en el pasado. El Museo de Orsay está dedicado a las artes plásticas del siglo XIX y cubre los periodos artísticos que transcurren entre las creaciones expuestas en el Museo del Louvre y las del Centro Pompidou.

Petit Palais

Ubicado entre los Campos Elíseos y Los Inválidos, el Petit Palais  es un  edificio construido en 1900, fue construido en torno a un precioso patio ajardinado para la Exposición Universal de 1900. Tiene un gran parecido con el Grand Palais, situado justo enfrente. El palacio posee una excelente decoración en los vestíbulos y las zonas de paso, que fue elaborada durante más de veinte años. El Petit Palais también es conocido como Museo de Bellas Artes de la Ciudad de París.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Grand Palais

Jardines de Luxemburgo

La construcción del palacio y los jardines tuvo lugar entre los años 1615 y 1617 cuando María de Médicis, cansada de la vida en el Louvre, decidió ordenar la construcción de un palacio a la italiana hecho a su medida.Con el paso del tiempo se fueron adquiriendo los terrenos más próximos al palacio para la ampliación de los jardines, los cuales alcanzaron su máxima dimensión en 1792. Los siguientes propietarios del palacio realizaron algunos cambios en los jardines, que quedaron en el abandono en diversas ocasiones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Jardines de Luxemburgo

Con el estallido de la Revolución Francesa el Palacio acabó convertido en una prisión, mientras que durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizado como cuartel por los alemanes, que construyeron un bunker en el jardín. El Palacio de Luxemburgo, que da nombre a los jardines, es en la actualidad la sede del Senado francés.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Senado

Las arenas de Lutecia

Son un anfiteatro galo romano, fueron construidas en el siglo I. El lugar se utilizó como teatro y como arena en la que se celebraban todo tipo de combates.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Las arenas de Lutecia

La Sorbona

La Sorbonne es la histórica Universidad de París, Junto con las universidades de Oxford, Bolonia y Salamanca, es una de las universidades más antiguas y prestigiosas del mundo. Fue fundada en 1257 por Robert de Sorbonne y reformada en su totalidad por el Cardenal Richelieu. Entre sus célebres profesores y alumnos figuran Pierre y Marie Curie, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, René Descartes, Louis Pasteur, Lavoisier, Victor Hugo, entre muchos otros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La Sorbona

La Conciergerie

Es un edificio histórico que ocupa el muelle del Reloj. El palacio fue la residencia de los reyes de Francia de los siglos X al XIV, más tarde convertido en prisión del Estado en 1392, tras el abandono del palacio por parte de Carlos V y sus sucesores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La Conciergerie

La prisión ocupaba la planta baja del edificio que bordea el muelle del Reloj y las dos torres: los pisos superiores estaban reservados para el Parlamento. La Conciergerie designaba, en principio, la vivienda del conserje; después, por extensión, la prisión en la cual él vigilaba a los prisioneros. El conserje estaba a cargo de las llaves del Palacio Real y de las velas y cirios del alumbrado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La Conciergerie

La prisión de la Conciergerie estuvo considerada, durante el Terror, como la antecámara de la muerte. Muy pocos fueron los que pudieron salir libres de la misma. La reina María Antonieta estuvo encarcelada aquí en 1793.

Disneyland

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Disneyland

Es el complejo donde se localizan los parques temáticos, hoteles y restaurantes de Disney. Comprende los parques Disneyland y Walt Disney Studios. El complejo se inauguró el 12 de abril de 1992 bajo el nombre de EuroDisney. En 1995 pasó a denominarse Disneyland Paris debido a cambios estratégicos, ya que la marca estaba deteriorada tras unos primeros años de pérdidas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Disneyland

Palais Omnisports de Paris-Bercy

Es un recinto multiusos ubicado en el Boulevard de Bercy, en la margen derecha del río Sena, a la altura de la Biblioteca Nacional de Francia . Se ha utilizado tanto para acontecimientos deportivos como musicales o culturales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Palais Omnisports de Paris-Bercy

Stade de France

Construido para la Copa Mundial de Fútbol de 1998 e inaugurado el 28 de enero de 1998, es el mayor estadio del país galo. El diseño del estadio fue llevado a cabo por un equipo de arquitectos compuesto por Michel Macary, Aymeric Zublena, Regembal Michel y Claude Costantini, que se asociaron con CR SCAU Architecture y tuvo un coste aproximado de 365 millones de euros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Stade de France

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s